Hay teoría y actividades.
SINTAGMA VERBAL
Lo trabajaremos
cuando comencemos a analizar oraciones, ya que, el núcleo de este
sintagma es el verbo y sus complementos tienen una función
determinada (Atributo, Complemento Directo, etc.) y cada uno tendrá
la forma de SN, S.Adj, S.Adv y S.Prep.
SINTAGMA
ADVERBIAL
Está compuesto por
un adverbio que funciona como núcleo, o por un adverbio y otros
elementos, que funcionan como complementos o modificadores.
Pon el cuadro más
arriba
adv adv
mod. núcleo
___________
(S Adv)
ESTRUCTURA
Modificador
Núcleo Ady o
complemento del adv
Muy (Adv. cuantificador) cerca (Adverbio)
Demasiado (adv. cuantificador) tarde (adverbio) para mí (S
Prep.)/Compl.del adv
detrás
(adverbio) de
la iglesia (S Prep) /Compl. del adv
ACTIVIDADES
1. Analiza los S. Adverbiales siguientes:
Bastante pronto Muy lento
para nosotros
Arriba de la estantería Dentro del
cajón de la mesilla de noche
Muy rápidamente Poco cerca
de la estación
2. Las palabras demasiado, bastante y poco pueden actuar como
adverbios, como adjetivos determinativos y como pronombres. Escribe
una oración en la que funcionen como adverbios, otra en la que sean
pronombres y una tercera en la que sean adjetivos determinativos.
Recopilación
de todos los sintagmas estudiados.
1. El elemento fundamental del sintagma:
a) son los determinantes
b) son los modificadores
c) es el núcleo
d) es el adyacente
2. Tras la mesa es un sintagma:
a) adverbial b) nominal c) adjetival
d) preposicional
3. Bastante complicado y más arriba son:
a) sintagma adjetival el primero y adverbial el segundo
b) sintagmas adjetivales ambos
c) sintagma adjetival el primero y nominal el segundo
d) sintagmas adverbiales ambos
4. Señale el sintagma que presenta dos determinantes:
a) muy bien amueblado
b) mis dos hijas
c) tras la valla
d) alguno de vuestros amigos
5. Muy contento con ella es un sintagma:
a) adjetival b) nominal c) adverbial
d) preposicional
6. La estructura típica de un sintagma preposicional es:
a) preposición + sintagma nominal
b) determinante + núcleo + adyacente
c) sintagma nominal + preposición + determinante
d) determinante + preposición + modificador
7. En el sintagma una extraordinaria profesora de matemáticas
es falso que:
a) extraordinaria es adyacente
b) una extraordinaria es determinante
c) de matemáticas es un sintagma preposicional
d) profesora es el núcleo
8. El sintagma adjetival es:
a) los libros de aventuras
b) muy estrecha de cintura
c) nuestras guapas vecinas
d) bastante cerca
Análisis de
sintagmas
9. Analiza los siguientes sintagmas.
- Cuatro días de vacaciones otoñales
- Por la montaña
- Demasiado tarde
- Tras su clara declaración de los hechos
- Muy feliz de mi vida
- ¿Cuántos años?El nexo
1. ¿Qué es un nexo?Los nexos son palabras no flexivas, que no varían nunca y es un elemento que sirve de unión entre palabras , sintagmas u oraciones.• Preposiciones • Interjecciones • Conjunciones
2. Las preposicionesLas preposiciones se emplean para relacionar una palabra o un sintagma con otra palabra, convirtiéndola en su complemento.• Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante y mediante.
• Las locuciones prepositivas son conjuntos de dos o más palabras que actúan como una preposición: frente a, debajo de, alrededor de, a causa de, por medio de, gracias a, encima de, a falta de, fuera de...
3. Las conjuncionesLa conjunciones son nexos que unen no solo palabras y sintagmas, sino también oraciones.Pueden ser:• Conjunciones coordinantes: unen palabras,sintagmas y oraciones del mismo nivel y son:
• Conjunciones subordinantes: solo un en oraciones, subordinando una a otra. Son:
COORDINANTES
SUBORDINANTES
Copulativas : y, e, niDisyuntivas : o, uAdversativas : pero, mas, sino, sin embargoExplicativas : o sea, es decir
Completivas : queCausales: porque, pues, puestoFinales : para que, a fin de queConcesivas: aunqueCondicionales: si, comoConsecutivas: por consiguiente, de modo que
• Locuciones conjuntivas: grupo de dos o más palabras que actúan como conjunción: sin embargo, para que, puesto que, etc.
4. Las interjeccionesSon palabras que se pronuncian con entonación exclamativa y por sí solas equivalen a una frase .• Se pueden emplear: para expresar sentimientos y como fórmulas de saludo y despedida.• Pueden ser:- propias: palabras que solo son interjecciones. ¡oh!- impropias: palabras, ya sean sustantivos, adjetivos, verbos, que se utilizan como interjecciones. ¡genial!
ACTIVIDADES
1. Subraya las preposiciones que hay en las siguientes oraciones.a) En su casa no había suficiente espacio para celebrar su cumpleaños.b) Según mis amigos, mis dibujos son muy buenos.c) Ayer tomé en casa de un amigo un exquisito té con limón.d) Esta película no es apta para menores de edad.e) El colegio está frente al centro de salud.f) Ayer bajé desde aquella montaña esquiando.g) Hablé con vosotras acerca de la excursión .
2. Escribe un chiste o anécdota en el que incluyas, al menos, una interjección, una preposición y una conjunción de la siguiente lista: ¡brrrr!, ¡plaf!, ¡achís!, ¡oh!, ¡ay!, ¡uf!, ¡ah!, mediante, en, de, a, ante, bajo, porque, si, y, ni.
3. Une las frases con las conjunciones adecuadas mediante flechas e indica de qué tipo son las conjunciones .a) Alejandro es inteligente pero estás cansada.b) ¿Quieres un refresco sino Isabel son mis amigos.c) Juan y no me gustan.d) No quiero cenar espinacas ni mi madre.e) Ni ha venido si me quedaré a dormir.f) Iré a tu casa porque un batido de chocolate?g) No viene mi padre e va a venir.h) Siéntate aquí o debería estudiar más.
4. Completa los siguientes enunciados.• Las conjunciones unen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , sintagmas y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Son palabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . como las preposiciones. Hay dos tipos de conjunciones: las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .• Conjunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : unen elementos equivalentes sin establecer entre ellos relaciones de dependencia.— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican suma: y, e, ni. Ej.: ........................................— Disyuntivas. Indican opciones distintas: . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . Ej.:...........................................— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican oposición: mas, pero, sino, sin embargo. Ej.:.....................................• Conjunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : establecen una relación de dependencia entre los elementos que unen. Algunas de ellas son:— Causales. Explican los motivos: . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . Ej.: ….............................— . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican una condición: si, como. Ej.: …...............................
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