sábado, 9 de enero de 2016

2º ESO E

Todo lo que voy a publicar es para toda la clase, para los 30 alumnos que sois.
Hay teoría y actividades.


SINTAGMA VERBAL
Lo trabajaremos cuando comencemos a analizar oraciones, ya que, el núcleo de este sintagma es el verbo y sus complementos tienen una función determinada (Atributo, Complemento Directo, etc.) y cada uno tendrá la forma de SN, S.Adj, S.Adv y S.Prep.


SINTAGMA ADVERBIAL
Está compuesto por un adverbio que funciona como núcleo, o por un adverbio y otros elementos, que funcionan como complementos o modificadores.
Pon el cuadro más arriba
adv adv
mod. núcleo
___________
(S Adv)


                                             ESTRUCTURA
Modificador                           Núcleo           Ady o complemento del adv
Muy (Adv. cuantificador)         cerca (Adverbio)

Demasiado (adv. cuantificador) tarde (adverbio) para mí (S Prep.)/Compl.del adv

                                          detrás (adverbio) de la iglesia (S Prep) /Compl. del adv



ACTIVIDADES

1. Analiza los S. Adverbiales siguientes:
Bastante pronto                                  Muy lento para nosotros
Arriba de la estantería                       Dentro del cajón de la mesilla de noche
Muy rápidamente                               Poco cerca de la estación



2. Las palabras demasiado, bastante y poco pueden actuar como adverbios, como adjetivos determinativos y como pronombres. Escribe una oración en la que funcionen como adverbios, otra en la que sean pronombres y una tercera en la que sean adjetivos determinativos.


Recopilación de todos los sintagmas estudiados.

1. El elemento fundamental del sintagma:
a) son los determinantes
b) son los modificadores
c) es el núcleo
d) es el adyacente

2. Tras la mesa es un sintagma:
a) adverbial         b) nominal           c) adjetival           d) preposicional

3. Bastante complicado y más arriba son:
a) sintagma adjetival el primero y adverbial el segundo
b) sintagmas adjetivales ambos
c) sintagma adjetival el primero y nominal el segundo
d) sintagmas adverbiales ambos

4. Señale el sintagma que presenta dos determinantes:
a) muy bien amueblado
b) mis dos hijas
c) tras la valla
d) alguno de vuestros amigos

5. Muy contento con ella es un sintagma:
a) adjetival         b) nominal          c) adverbial            d) preposicional

6. La estructura típica de un sintagma preposicional es:
a) preposición + sintagma nominal
b) determinante + núcleo + adyacente
c) sintagma nominal + preposición + determinante
d) determinante + preposición + modificador

7. En el sintagma una extraordinaria profesora de matemáticas es falso que:
a) extraordinaria es adyacente
b) una extraordinaria es determinante
c) de matemáticas es un sintagma preposicional
d) profesora es el núcleo

8. El sintagma adjetival es:
a) los libros de aventuras
b) muy estrecha de cintura
c) nuestras guapas vecinas
d) bastante cerca


Análisis de sintagmas
9. Analiza los siguientes sintagmas.
  • Cuatro días de vacaciones otoñales
  • Por la montaña
  • Demasiado tarde
  • Tras su clara declaración de los hechos
  • Muy feliz de mi vida
  • ¿Cuántos años?




    El nexo

    1. ¿Qué es un nexo?
    Los nexos son palabras no flexivas, que no varían nunca y es un elemento que sirve de unión entre palabras , sintagmas u oraciones.
    • Preposiciones            • Interjecciones          • Conjunciones

    2. Las preposiciones
    Las preposiciones se emplean para relacionar una palabra o un sintagma con otra palabra, convirtiéndola en su complemento.
    • Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante y mediante.

    • Las locuciones prepositivas son conjuntos de dos o más palabras que actúan como una preposición: frente a, debajo de, alrededor de, a causa de, por medio de, gracias a, encima de, a falta de, fuera de...


    3. Las conjunciones
    La conjunciones son nexos que unen no solo palabras y sintagmas, sino también oraciones.
    Pueden ser:
    • Conjunciones coordinantes: unen palabras,
    sintagmas y oraciones del mismo nivel y son:
    • Conjunciones subordinantes: solo un en oraciones, subordinando una a otra. Son:

    COORDINANTES
    SUBORDINANTES
    Copulativas : y, e, ni
    Disyuntivas : o, u
    Adversativas : pero, mas, sino, sin embargo
    Explicativas : o sea, es decir
    Completivas : que
    Causales: porque, pues, puesto
    Finales : para que, a fin de que
    Concesivas: aunque
    Condicionales: si, como
    Consecutivas: por consiguiente, de modo que

    • Locuciones conjuntivas: grupo de dos o más palabras que actúan como conjunción: sin embargo, para que, puesto que, etc.

    4. Las interjecciones
    Son palabras que se pronuncian con entonación exclamativa y por sí solas equivalen a una frase .
    • Se pueden emplear: para expresar sentimientos y como fórmulas de saludo y despedida.
    • Pueden ser:
    - propias: palabras que solo son interjecciones. ¡oh!
    - impropias: palabras, ya sean sustantivos, adjetivos, verbos, que se utilizan como interjecciones. ¡genial!


    ACTIVIDADES

    1. Subraya las preposiciones que hay en las siguientes oraciones.
    a) En su casa no había suficiente espacio para celebrar su cumpleaños.
    b) Según mis amigos, mis dibujos son muy buenos.
    c) Ayer tomé en casa de un amigo un exquisito té con limón.
    d) Esta película no es apta para menores de edad.
    e) El colegio está frente al centro de salud.
    f) Ayer bajé desde aquella montaña esquiando.
    g) Hablé con vosotras acerca de la excursión .

    2. Escribe un chiste o anécdota en el que incluyas, al menos, una interjección, una preposición y una conjunción de la siguiente lista: ¡brrrr!, ¡plaf!, ¡achís!, ¡oh!, ¡ay!, ¡uf!, ¡ah!, mediante, en, de, a, ante, bajo, porque, si, y, ni.

    3. Une las frases con las conjunciones adecuadas mediante flechas e indica de qué tipo son las conjunciones .
    a) Alejandro es inteligente                    pero                  estás cansada.
    b) ¿Quieres un refresco                        sino                Isabel son mis amigos.
    c) Juan                                                     y                    no me gustan.
    d) No quiero cenar espinacas              ni                      mi madre.
    e) Ni ha venido                                    si                     me quedaré a dormir.
    f) Iré a tu casa                                    porque         un batido de chocolate?
    g) No viene mi padre                           e                  va a venir.
    h) Siéntate aquí                                   o                 debería estudiar más.

    4. Completa los siguientes enunciados.
    • Las conjunciones unen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , sintagmas y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Son palabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . como las preposiciones. Hay dos tipos de conjunciones: las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . y las . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    • Conjunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : unen elementos equivalentes sin establecer entre ellos relaciones de dependencia.
    — . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican suma: y, e, ni. Ej.: ........................................
    — Disyuntivas. Indican opciones distintas: . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . Ej.:
    ...........................................
    — . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican oposición: mas, pero, sino, sin embargo. Ej.:
    .....................................
    • Conjunciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . : establecen una relación de dependencia entre los elementos que unen. Algunas de ellas son:
    — Causales. Explican los motivos: . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . Ej.: ….............................
    — . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indican una condición: si, como. Ej.: …...............................

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