miércoles, 20 de enero de 2016

2º bachillerato C

Posibles actividades de la pregunta 4 en la prueba de Selectividad




LA FORMA QUE. SUS FUNCIONES GRAMATICALES:

  1. CONJUNCIÓN SUBORDINANTE. Nunca lleva tilde. Unirá siempre una oración principal con su correspondiente subordinada. Esta subordinada puede ser:
- De complemento directo: Quiero que estudies más / Me dijo que regresaras pronto.
- De sujeto: Me encanta que me visites / Me preocupa que llegues tarde.
- De atributo: Estoy que me subo por las paredes.
- De complemento de un sustantivo: Tengo miedo de que Dios me castigue.
- De complemento de un adjetivo: Estoy orgulloso de que hayas aprobado.
- Comparativa: Lo quiero más que a ti (te quiero).
- Final: Vengo a que me devuelvas lo mío.
- Concesiva: Lo adivinará por tonto que sea.
- Consecutiva: Grita tanto que aturde a todos.
- Causal: Enciende la luz que (=porque) no se ve.

2. PRONOMBRE RELATIVO. Nunca llevará tilde. Introduce siempre una oración adjetiva o de relativo. Se distingue del que conjunción porque se podrá sustituir por otros relativos: el cual, la cual, los cuales, las cuales. Tiene su antecedente (un sustantivo normalmente) en la oración principal.
Ej.: Vine con un amigo que (=el cual) tiene coche. El antecedente es amigo.

3. PRONOMBRE INTERROGATIVO Y EXCLAMATIVO. Siempre lleva tilde. Ejs: ¿Qué te sucede? / ¿Qué le dirás? / Me preguntó qué hice ayer / ¡Qué dices!

4. DETERMINANTE INTERROGATIVO Y EXCLAMATIVO. Siempre lleva tilde. Ej: ¿Qué coche tienes? / No sé qué coche tienes / ¡Qué día llevo!


EJEMPLOS:
1. Mi abuela decía que, si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos.
Que: Es una conjunción subordinante que funciona como nexo introductor de una proposición subordinada sustantiva en función de CD: que, si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender todos.


2. Se producirá en nuestro interior un calor que irá desapareciendo conforme pase el tiempo.
Que: Pronombre relativo que introduce una proposición subordinada adjetiva en función de Adyacente del antecedente “calor”: que irá desapareciendo conforme pase el tiempo. Cumple la doble función de nexo oracional y sujeto del verbo de la proposición.



ACTIVIDAD
Analice los valores del “que” (forma y función) y en su caso indique el tipo de proposición que introduce, comentando asimismo el valor funcional en la misma.

  • hubiera dicho que este aprovechamiento de la paja entre españoles no era raro.
  • una lucha entre dos bandos contrarios, que se llamaban el de los Ratones y el de los Mochuelos.
  • ¿Por qué incomodarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario