Son dos poemas pertenecientes a Campos de Castilla de Antonio Machado.
CXIX
Señor, ya me arrancaste lo que yo más
quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón
clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la
mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón, y
el mar.
CXXII
Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!
EL VIAJERO El
CAMINO
|
El símbolo de la voz lírica de
A.Machado: el poeta y el protagonista. También es un símbolo
tradicional en la historia de la literatura occidental: Ulises, el
pícaro, don Quijote…Viajar significa explorar, buscar, es un
anhelo y aspiración que nunca se sacian.
Su viaje ha sido un viaje interior,
por su tristeza interior y angustia de vivir. Las calles, las
plazas, el campo…son objetivaciones de su sendero interior, de
las galerías del alma. Caminar es explorar, buscar, aspirar. La
vida del viajero es buscar en el tiempo sin encontrar nada. La
conclusión de su viaje es que la vida es tiempo en espera de la
muerte, nada más.
Este viajero puede aparecer como peregrino, romero,
caminante…su única compañía es el sentimiento de soledad, no
se comunica con las vagas figuras que encuentra en su camino. |
EL SUEÑO |
Es la otra vida subyacente a la vida
objetiva. El viajero es un viajero por el sueño. Simboliza: la
existencia emocional del viajero que es el origen de su poesía y
la materia con la que se construye; su búsqueda, es un peregrino
en busca de “lo otro” necesario e irrenunciable, sin esto su
existencia no será completa. Cuando renuncia a seguir su viaje
deja de soñar-buscar y la desesperanza ocupa todo.
Lo que buscaba, la vida tiene
relación con la juventud, primavera, amor, agua…
La actividad creadora es otra forma del caminar y además un
instrumento para el conocimiento de sí mismo. |
LA TARDE |
Los simbolistas hacen del crepúsculo
el momento del día donde transcurre el sentimiento. Las
connotaciones de este sentimiento son: la melancolía, el
decaimiento, la premonición de muerte.
Es el momento simbólico del día en
el que transcurre la emoción del viajero.
La tarde de verano, el espejo, el
soñar aparecen unidos en relación con el miedo al amor y la
intuición de la muerte.
También pueden aludir a la
fertilización del espíritu creador del poeta.
|
MAR |
Posee dos connotaciones en la
lírica de Amachado: El amor, origen de la vida y la muerte, la
tumba. También lo infinito.
|
NOCHE |
Es la atmósfera ligada al amor
erótico, pasional y al verano. También a la muerte. Su presencia
avisa de la realidad de la historia del viajero: la frustración,
el fracaso; en la noche él sólo es un fantasma.
Aparece LA LUNA como el enemigo del amor, es negativo para el
viajero. |
INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD |
La infancia no tiene un verdadero
valor simbólico, tiene el significado real de nostalgia y
protección.
La adolescencia y juventud son motivos constantes en la lírica
de Amachado, tradicionalmente es la edad amorosa del hombre. El
tema del Carpe diem. |
PRIMAVERA |
Estación preferida por los poetas simbolistas. Sugiere un
estado premonitorio del amor, la oscura ansia erótica del joven
adolescente. Un amor indeterminado. Virginal. Amachado estructura
su libro en esta dualidad, la juventud-primavera de Soledades es
una juventud frustrada, nunca vivida. |
VERANO |
Es el amor pasional, la lujuria. En la obra de Amachado se
expresa siempre un evidente temor a este tipo de amor. El verano
es imposible para el viajero; él no cogerá el fruto maduro,
retrocede ante la lujuria representada en los JAZMINES y LAS ROSAS
DEL AMOR (pétalos podridos) llevan a la muerte. |
BALCÓN VENTANA |
Imagen característica del Modernismo. Representa el ansiado
escape al mundo exterior. En camino del viajero por su alma no
puede salir por ellas. |
JARDÍN FUENTE |
Es un arquetipo simbólico desde la
lírica medieval, el locus amoenus. Simbolismo amoroso. Es el
lugar del encuentro amoroso. También LA GLORIETA a veces una
plazoleta donde desembocan varias calles, EL HUERTO, EL PARQUE son
imágenes sugeridoras de la conciencia de la persona machadiana,
del viajero. El parque cerrado es un parque interior, el espejo de
su memoria, la muerte.
La Fuente ocupa el lugar central del jardín, simboliza el
centro, la fuerza vital del hombre y de todas las sustancias en la
tradición. Se relaciona con el amor no con el tiempo, pero para
el viajero es una experiencia inasequible de la que sólo
significa la propia existencia, sin amores, hastiado. Es decir,
para quien se ha cerrado la puerta del jardín, la existencia es
sólo tiempo. El fluir del AGUA es el fluir del tiempo dolorosa y
personalmente sentido. |
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