martes, 1 de abril de 2014

Comentarios 4º eso


Son dos poemas  pertenecientes a Campos de Castilla de Antonio Machado.

CXIX
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón, y el mar.


CXXII
Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!






 
EL VIAJERO El CAMINO
El símbolo de la voz lírica de A.Machado: el poeta y el protagonista. También es un símbolo tradicional en la historia de la literatura occidental: Ulises, el pícaro, don Quijote…Viajar significa explorar, buscar, es un anhelo y aspiración que nunca se sacian.
Su viaje ha sido un viaje interior, por su tristeza interior y angustia de vivir. Las calles, las plazas, el campo…son objetivaciones de su sendero interior, de las galerías del alma. Caminar es explorar, buscar, aspirar. La vida del viajero es buscar en el tiempo sin encontrar nada. La conclusión de su viaje es que la vida es tiempo en espera de la muerte, nada más.
Este viajero puede aparecer como peregrino, romero, caminante…su única compañía es el sentimiento de soledad, no se comunica con las vagas figuras que encuentra en su camino.
EL SUEÑO
Es la otra vida subyacente a la vida objetiva. El viajero es un viajero por el sueño. Simboliza: la existencia emocional del viajero que es el origen de su poesía y la materia con la que se construye; su búsqueda, es un peregrino en busca de “lo otro” necesario e irrenunciable, sin esto su existencia no será completa. Cuando renuncia a seguir su viaje deja de soñar-buscar y la desesperanza ocupa todo.
Lo que buscaba, la vida tiene relación con la juventud, primavera, amor, agua…
La actividad creadora es otra forma del caminar y además un instrumento para el conocimiento de sí mismo.
LA TARDE
Los simbolistas hacen del crepúsculo el momento del día donde transcurre el sentimiento. Las connotaciones de este sentimiento son: la melancolía, el decaimiento, la premonición de muerte.
Es el momento simbólico del día en el que transcurre la emoción del viajero.
La tarde de verano, el espejo, el soñar aparecen unidos en relación con el miedo al amor y la intuición de la muerte.
También pueden aludir a la fertilización del espíritu creador del poeta.


MAR
Posee dos connotaciones en la lírica de Amachado: El amor, origen de la vida y la muerte, la tumba. También lo infinito.


NOCHE
Es la atmósfera ligada al amor erótico, pasional y al verano. También a la muerte. Su presencia avisa de la realidad de la historia del viajero: la frustración, el fracaso; en la noche él sólo es un fantasma.
Aparece LA LUNA como el enemigo del amor, es negativo para el viajero.
INFANCIA ADOLESCENCIA JUVENTUD
La infancia no tiene un verdadero valor simbólico, tiene el significado real de nostalgia y protección.
La adolescencia y juventud son motivos constantes en la lírica de Amachado, tradicionalmente es la edad amorosa del hombre. El tema del Carpe diem.
PRIMAVERA
Estación preferida por los poetas simbolistas. Sugiere un estado premonitorio del amor, la oscura ansia erótica del joven adolescente. Un amor indeterminado. Virginal. Amachado estructura su libro en esta dualidad, la juventud-primavera de Soledades es una juventud frustrada, nunca vivida.
VERANO
Es el amor pasional, la lujuria. En la obra de Amachado se expresa siempre un evidente temor a este tipo de amor. El verano es imposible para el viajero; él no cogerá el fruto maduro, retrocede ante la lujuria representada en los JAZMINES y LAS ROSAS DEL AMOR (pétalos podridos) llevan a la muerte.
BALCÓN VENTANA
Imagen característica del Modernismo. Representa el ansiado escape al mundo exterior. En camino del viajero por su alma no puede salir por ellas.
JARDÍN FUENTE
Es un arquetipo simbólico desde la lírica medieval, el locus amoenus. Simbolismo amoroso. Es el lugar del encuentro amoroso. También LA GLORIETA a veces una plazoleta donde desembocan varias calles, EL HUERTO, EL PARQUE son imágenes sugeridoras de la conciencia de la persona machadiana, del viajero. El parque cerrado es un parque interior, el espejo de su memoria, la muerte.
La Fuente ocupa el lugar central del jardín, simboliza el centro, la fuerza vital del hombre y de todas las sustancias en la tradición. Se relaciona con el amor no con el tiempo, pero para el viajero es una experiencia inasequible de la que sólo significa la propia existencia, sin amores, hastiado. Es decir, para quien se ha cerrado la puerta del jardín, la existencia es sólo tiempo. El fluir del AGUA es el fluir del tiempo dolorosa y personalmente sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario