ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º
TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Literatura.Realiza estas actividades para repasar el Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
1ª ACTIVIDAD
COMENTARIO DE TEXTO: Rima de G.A.
Bécquer
RIMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su
llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé
aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré
yo?
Para realizar el comentario asegúrate
que aparezcan los siguientes contenidos:
Introducción:
- texto poético
- Rima del autor posromántico G.A. Bécquer (hablade su vida:nacimiento, orfandad, estudios...)
- Rima perteneciente a la obra Rimas (fecha publicación, organización de las rimas...)
- Al ser una obra posromántica: habla del Romanticismo español (característiacas se reflejan en las rimas)
Desarrollo
- Tema de la rima (en unas dos o
tres líneas). Resume la idea: la decepción y el
desengaño amoroso. El desamor y la
separación son consecuencia del orgullo, lo que provoca la ruptura
completa y total del poeta y su amada.
- Estructura que presenta la rima:- Externa: dos estrofas cada una con cuatro versos. Versos endecasílabos todos (1ºverso esdrújula 12-1=11; versos pares agudos la última palabra se le suma una sílaba más). Rima asonante en los versos pares.- Interna: lo que expresa el poeta en cada estrofa. Curioso la utilización de los tiempos verbales, tiempo cronológico:pasado, presente y futuro.1ª estrofa: verbos en pasado (habla del hecho la ruptura)2ª estrofa: 1ª verso el verbo en presente (actualidad de la ruptura total del poeta y su amada) y verbo en futuro “dirá”: se reprocha o reflexiona de lo que pudo ocurrir de otra manera distinta a lo que sucedió.
- Figuras literarias. Para expresar su sufrimiento amoroso, Bécquer utiliza:antítesis, preguntas retóricas, personificación.Utilización función poética del lenguaje.
- Conclusión
Por todo lo
anterior comentado se confirma que las características románticas
se plasman en esta rima (tema amoroso relacionado con el dolor:
subjetivismo en esta rima (constantemente el poeta se hace referencia
a sí mismo con el uso del pronombre yo. Este yo es un yo poético
(utilización de la función expresiva del lenguaje) y también
apelativa (se dirige a ella).
Relaciona esta
rima con sus fracasos sentimentales (Bécquer es un poeta intimista).
Y por el tema, grupo 3º de las rimas (como las organizaron sus
amigos).
Cuando realicéis el comentario no
titular cada parte del mismo. El comentario se
estructura por párrafos bien diferenciados. Utiliza conectores para
introducir cada contenido.
2ª ACTIVIDAD
JUAN
VALERA, PEPITA JIMÉNEZ ()
El
siguiente texto de Pepita Jiménez per tenece a la segunda par te de
la novela, a la que el narrador llama Paralipómenos (palabra griega
que significa suplemento, añadido). Comenzamos nuestro recorrido por
la novela realista leyendo un fragmento en el que el propio narrador
reflexiona sobre las diferencias entre el Romanticismo y el Realismo.
Al llegar a este punto, no podemos
menos de hacer notar el carácter de autenticidad que tiene la
presente historia, admirándonos de la escrupulosa exactitud
de la persona que la compuso. Porque si algo de fingido, como en una
novela hubiera en estos Paralipómenos, no cabe duda en que una
entrevista tan importante y trascendente como la de Pepita y don Luis
se hubiera dispuesto por medios menos vulgares de los aquí
empleados. Tal vez nuestros héroes, yendo a una nueva expedición
campestre, hubieran sido sorprendidos por deshecha y pavorosa
tempestad, teniendo que refugiarse en las ruinas de algún
castillo antiguo o torre moruna, donde por fuerza había
de ser
fama que aparecieran espectros o cosas
por el estilo. Tal vez nuestros héroes hubieran caído en
poder de alguna partida de bandoleros de la cual hubieran
escapado merced bandoleros, a la serenidad y valentía de don Luis,
albergándose luego, durante la noche, sin que se pudiese evitar, y
solitos los dos, en una caverna o gruta. Y tal vez, por último, el
autor hubiera arreglado el negocio de manera que Pepita y su
vacilante admirador hubieran tenido que hacer un viaje por mar, y
aunque ahora no hay piratas o corsarios argelinos no es
difícil inventar un buen naufragio, en el cual don Luis hubiera
salvado a Pepita, arribando a una isla desierta o a otro lugar
poético y apartado. Cualquiera de estos recursos hubiera
preparado con más arte el coloquio apasionado de los dos jóvenes y
hubiera justificado mejor a don Luis. Creemos, sin embargo, que en
vez de censurar al autor porque no apela a tales enredos, conviene
darle gracias por la mucha conciencia que tiene, sacrificando a la
fidelidad del relato el portentoso efecto que haría si se
atreviese a exornarle y bordarle con lances y episodios sacados de su
fantasía. Mucho queremos nosotros a Pepita; pero la verdad
es antes que todo y la hemos todo, de decir, aunque perjudique a
nuestra heroína.
Juan Valera, Pepita Jiménez.
. Busca en el diccionario las
palabras cuyo significado desconozcas. ¿Sabes, por ejemplo, qué
significan albergarse, vacilante,
apelar, portentoso, exornar, lance?
. Las palabras o sintagmas
subrayados en el texto son elementos —temáticos o formales— de
los dos grandes movimientos del siglo
, el Romanticismo y el Realismo. A partir de lo
que sabes, completa la siguiente tabla
con los subrayados de Pepita Jiménez:
Elementos románticos citados
|
Elementos realistas citados
|
|
|
3. ¿Crees que ambas alusiones al
fenómeno atmosférico pueden tener alguna relación?
3ª
ACTIVIDAD
LEOPOLDO
ALAS «CLARÍN», LA REGENTA (–).
Como
sabes, La Regenta es la obra más importante de Leopoldos Alas
“Clarín”. Se trata de una de las grandes novelas en lengua
española, y por supuesto uno de los máximos exponentes del Realismo
europeo. El fragmento que vamos a leer pertenece a la segunda parte
de la obra: en una noche de carnaval, Ana Ozores, inducida a bailar
con don Álvaro Mesía, sufre un desmayo. La escena marca el
principio del triunfo de Mesía sobre el otro “pretendiente” de
Ana, el magistral Fermín de Pas.
Don Víctor gritó:
—Ana ¡a bailar! Álvaro, cójala
usted...
No quería abdicar su dictadura el buen
Quintanar; don Álvaro ofreció el brazo a la Regenta, que buscó
valor para negarse y no lo encontró.
Ana había olvidado casi la polka;
Mesía la llevaba como en el aire, como en un rapto; sintió que
aquel cuerpo macizo, ardiente, de curvas dulces, temblaba en sus
brazos. Ana callaba, no veía no oía, no hacía más que sentir un
placer que parecía fuego; aquel gozo intenso, irresistible, la
espantaba; se dejaba llevar como cuerpo muerto, como en una
catástrofe; se le figuraba que dentro de ella se había roto algo,
la virtud, la fe, la vergüenza; estaba perdida, pensaba vagamente...
El presidente del Casino en tanto,
acariciando con el deseo aquel tesoro de belleza material que tenía
en los brazos, pensaba: «¡Es mía ! ¡ Ese Magistral debe de ser un
cobarde! Es mía... Este es el primer abrazo que ha gozado esta pobre
mujer.» ¡ Ay, sí, era un abrazo disimulado, hipócrita,
diplomático, pero un abrazo para Anita !
—¡Qué sosos van Álvaro y Ana!
—decía Obdulia a Ronzal, su pareja.
En aquel instante Mesía notó que la
cabeza de Ana caía sobre la limpia y tersa pechera que envidiaba
Trabuco. Se detuvo el buen mozo, miró a la Regenta inclinando el
rostro y vio que estaba desmayada. Tenía dos lágrimas en las
mejillas pálidas, otras dos habían caído sobre la tela almidonada
de la pechera. Alarma general. Se suspende el baile clandestino, don
Víctor se aturde, ruega a su esposa que vuelva en sí... se busca
agua, esencias... llega Somoza, pulsa a la dama, pide... un coche. Y
se acuerda que Visita y Quintanar lleven a aquella señora a su casa,
bien tapada, en la berlina de la marquesa. Y así fue. En cuanto Ana
volvió en sí, pidiendo mil perdones por haber turbado la fiesta,
don Víctor, de muy mal humor, ya sin miedo, la llenó el cuerpo de
pieles, la embozó, se despidió de la amable compañía y con la del
Banco se llevó a la Regenta a la cama. [...]
A las seis de la mañana, al despedirse
Paco de Mesía con un apretón de manos, a la puerta del Casino, el
Marquesito exclamó:
—¡Bravo! ¡Al fin! ¿Eh?
Mesía tardó en contestar; [...] y al
cabo dijo:
—Ps... Veremos.
Llegó a su casa, la fonda; llamó al
sereno, que tardó en venir; pero en vez de reñirle como solía, le
dio dos palmadas en el hombro y una propina en plata.
—¡Qué contento viene el
señorito...! ¿Del baile, eh ?
—Señor Roque, del baile...
Y al acostarse, al dejar en una percha
una prenda de abrigo interior, de franela, murmuró a media voz don
Álvaro, como hablando en el lecho, a cuyo embozo echaba mano:
—¡Lástima que la campaña me coja
un poco viejo...!
Clarín, La Regenta.
. Busca en el diccionario los
vocablos cuyo significado desconozcas. ¿Sabes, por ejemplo, qué
significan las palabras abdicar, terso,
pechera, almidonar, berlina, embozar ?
. Vuelve a leer el fragmento de la
novela y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Quién anima a la Regenta a bailar
con Don Álvaro Mesía?
b) ¿Duda Ana sobre si debe bailar o no
con el galán?
c) ¿Cómo baila Ana? ¿Cómo crees que
debía sentirse, según se deduce de las percepciones de su pareja de
baile?
d) ¿Qué se figura Ana que le ha
sucedido?
e) ¿Qué pensamientos tiene Álvaro
Mesía, el presidente del Casino, mientras baila con ella? ¿Dónde
se «materializa» el triángulo amoroso?
f) ¿Qué opinan los demás del baile
de ambos?
g) ¿Qué hacen con Ana Ozores cuando
se desmaya?
h) ¿Qué le dice el Marquesito a
Álvaro Mesía y qué le contesta él?
i) ¿Cómo acaba el día Mesía? ¿Te
parece que se refleja su hipocresía en el comentario?
. En los textos del Realismo se
contemplan diferentes estratos sociales (burguesía
campesina, mineros, pescadores). ¿Qué
clase social aparece reflejada en este fragmento de
Clarín? Argumenta tu respuesta con
citas del propio texto.
. Narrador y punto de vista.
a) Indica en qué aspectos de La
Regenta se percibe que el narrador es omnisciente. Para ello,
recuerda que: - los narradores omniscientes pueden leer la mente de
sus personajes; - pueden cambiarse de espacio sin ningún tipo de
impedimento (son ubicuos, están en todas partes).
b) ¿Manifiesta su opinión este
narrador en algún momento?
c) Resulta también muy interesante, en
este fragmento, el constante cambio del punto de
vista. ¿Sabrías decir dónde se
percibe este perspectivismo ?
. Sobre el estilo.
a) La primera parte del fragmento está
llena de comparaciones. Localízalas.
b) Señala las partes narrativas y las
descriptivas.
4ª ACTIVIDAD
1. Define el Naturalismo y habla de sus
características.
2. Sintaxis.
Con estas oraciones repasarás la
oración simple con todos sus complementos verbales.
- Durante la tarde los obreros
arreglaron la calle principal.
- Los niños enfermos recibieron un
regalo en el hospital.
- Esta tela de seda rosa parece muy
cara.
- El programa de entretenimiento fue
televisado por la cadena el día festivo.
- Con el bolígrafo escribió una
entrañable carta a su familia madrileña.
- Su mascota llegó muy enfermo a la
veterinaria.
- Todos los entrenadores españoles
confían en la buena forma de sus jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario