viernes, 25 de mayo de 2012

REPASO FINAL - 2º ESO


ACTIVIDADES DE REPASO 2º ESO

  1. Define qué es la comunicación y señala en el siguiente ejemplo los elementos que aparecen en un acto comunicativo.
Hasta mañana, niños -les dijo la profesora con un tono de voz encantador-. No os olvidéis de que las clases empiezan a las ocho en punto.”


2. Señala la función del lenguaje de cada oración y explica en qué consiste:

  • Las perlas de tu boca
  • Hoy es el examen de matemáticas
  • ¡Callaos!
- Las palabras agudas se acentúan cuando acaban en vocal, o en –n y –s.
  • ¡Hola!
  • Me pareció horrible lo que le hicieron
    3. Escribe cinco sustantivos de cada una de las siguientes clases:
-abstractos:
-comunes:
-propios:
-individuales:
-colectivos:

    4. Señala todos los nombres abstractos de las siguientes oraciones:
  • María siente una gran vocación por la música.
  • La blancura de aquellos pueblos deslumbraba.
  • Mi hermana siempre va con la verdad por delante.

    5. Clasifica en contables y no contables los sustantivos siguientes:
dedo sal arena vino trigo
soldado vapor nube dibujo azúcar


6. ¿Qué expresa el adjetivo teniendo en cuenta su significado?

7. ¿Cuál de los siguientes morfemas es exclusivo del adjetivo?

género número persona grado aspecto modo


8. Indica si son especificativos o explicativos los adjetivos de estas oraciones.
1. La preocupada mujer no sabía por qué lloraba su hijo.
2. Hemos metido en la lavadora la ropa blanca.
3. Aquel perfumado jardín tiene flores exóticas.
4. En su país predomina la industria siderúrgica.


9. Indica si las siguientes afirmaciones sobre las perífrasis son verdaderas (V) o falsas (F):
  1. En las perífrasis el verbo auxiliar va en la forma personal
  2. En las perífrasis el verbo auxiliar no pierde su significado propio.
  3. El verbo principal de las perífrasis va en forma personal.
  4. Las perífrasis verbales equivalen desde el punto de vista funcional a un solo verbo.
  5. El verbo principal de una perífrasis puede ir en infinitivo, gerundio o participio.

10. Subraya en las oraciones de la izquierda las perífrasis verbales y , luego, relaciónalas con la columna de la derecha según lo que exprese cada una de ellas:
- Estamos a punto de terminar - Acción en el momento de empezar
- Empezó a saltar de alegría - Acción a punto de empezar
- Acabo de recibir una buena noticia - Acción que se repite
- Cuando se enteró, se echó a llorar - Acción que se repite.
- Voy a leer una revista - Acción en desarrollo
- Lleva estudiando todo el fin de semana - Acción acabada.
- Volvió a cometer los mismos errores


    11. Indica si es verdadero (V) o falso (F) y corrige los fallos de las falsas:
  • Los principales géneros literarios son el lírico, el narrativo y el teatral.
  • Una obra en la que el autor expresa sus sentimientos pertenece al género lírico.
  • Las obras narrativas se escriben generalmente en verso.
  • Las obras líricas se representan en un escenario.
  • En las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los personajes.
  • La palabra poesía se usa como sinónimo de género lírico.

    12. Analiza las siguientes formas verbales siguiendo el siguiente modelo:
  • Hago: del verbo hacer, 2ª conjugación, 1ª persona del singular, Presente del modo Indicativo.
  • Permaneció:
  • Ha olvidado:
  • Vivamos:
  • Pasaré:
  • Estudiarían:

    13. ¿Quién cuenta la historia en una narración? ¿Cuántos tipos de narradores hay?
    14. Tenemos que comenzar recordando que los géneros literarios son tres: el narrativo, el lírico y el dramático. Vamos a completar la siguiente tabla con las características de cada uno de ellos:
      Género Narrativo
      Género Lírico
      Género Dramático











        No hay comentarios:

        Publicar un comentario