martes, 29 de mayo de 2012

Actividades de repaso - 1º ESO

¡¡¡Para subir nota!!!



1. Define: ¿Qué son los sustantivos?
    2. Forma, si es posible, el plural de:
alhelí          pabellón          tez             tupé
pez             esquí               sofá            perfil

3. Señala todos los nombres abstractos de las siguientes oraciones:
  • María siente una gran vocación por la música.
  • La blancura de aquellos pueblos deslumbraba.
  • Mi hermana siempre va con la verdad por delante.

    4. Clasifica en contables y no contables los sustantivos siguientes:
dedo           sal             arena             vino         trigo
soldado          vapor       nube                dibujo                azúcar

5. Busca los nombres colectivos que designan a los conjuntos de estos seres o cosas:
pájaros           barcos de guerra            profesores          perros de caza
caballos                     ovejas                                      cerdos


6. ¿Qué expresa el adjetivo teniendo en cuenta su significado?

7. ¿Cuál de los siguientes morfemas es exclusivo del adjetivo?

género número persona grado aspecto modo


8. ¿En qué concuerdan el adjetivo y el sustantivo al que acompaña?

a. En género y persona. b. En número y persona. c. En género y número.


9. Señala los adjetivos que aparecen en el siguiente texto:
Otra de las dificultades era bañarse; no había modo. El agua en Alcolea era un lujo y un lujo caro. La traían en carros desde una distancia de cuatro leguas, y cada cántaro valía diez céntimos. Los pozos estaban muy profundos; sacar el agua suficiente de ellos para tomar un baño constituía un gran trabajo; se necesitaba emplear una hora lo menos. Con aquel régimen de carne y con el calor, Andrés estaba constantemente excitado.
Por las noches iba a pasear solo por las calles desiertas. A primera hora, en las puertas de las casas, algunos grupos de mujeres y chicos salían a respirar. Muchas veces Andrés se sentaba en la calle Ancha en el escalón de una puerta y miraba las dos filas de luces eléctricas que brillaban en la atmósfera turbia. ¡Qué tristeza! ¡Qué malestar físico le producía aquel ambiente!

Pío Baroja, El árbol de la ciencia




10. Relaciona cada adjetivo con su correspondiente sustantivo en estas dos columnas.
a. bélico                                    1. pintura
b. renal                                      2. hígado
c. onírico                                   3. guerra
d. pictórico                                4. sueño
e. hepático                               5. riñón
f. lúdico                                    6. juego



11. Completa el cuadro con las formas sintéticas del comparativo y el superlativo de estos adjetivos.



positivo

comparativo

superlativo

bueno


malo


alto


bajo


grande


pequeño





    12. Algunos adjetivos tienen una terminación culta en grado superlativo. ¿Cuál es el adjetivo que corresponde a pulquérrimo, palabra culta en grado superlativo?
13. Subraya los determinantes de las siguientes oraciones y di de que tipo son:
  • Aquella noche salimos al cine.
  • Nuestro hermano pequeño ha cumplido ya nueve años.
  • Vive en el noveno piso.
  • La cocina está limpia.

14. Coloca el pronombre personal adecuado en los espacios en blanco:
Te         nos             os            contigo          se           ti        Les         sí          la          me

a).- ¿ A ustedes,______Gustaría conocer al famoso escritor alemán?
b).- Vengo a hablar _______sobre la venta del coche.
c).- Para empezar ______ situamos cerca de la línea.
d).-¿_____ ayudo a hacer los postres?
e).- Todavía no ______ han decidido por ____ o por la otra candidata.
f).- ¿ _______ atrevisteis a cantar delante de todos?
g).- Si ______ arruga, no _____ la podré poner en la ceremonia.
h).- Es un egoísta todo lo quiere para_________




15. Localiza y coloca en las casillas correspondientes los pronombres determinativos de las siguientes oraciones:
Demostrativos Posesivos Indefinidos Numerales Interrogativos

















a).- Nada de lo que contó en la reunión es cierto.
b).- Esta es la primera de la lista, aunque aquella es la más inteligente.
c).- ¿Cuál es la diferencia entre los dos?
d).- Quedó el décimo en el concurso de pesca.
e).- ¿Quién tenía un secador de pelo?
f).- Tus recuerdos de la infancia son más alegres que los míos.
g).- Unos por otros, la casa sin barrer.
h).- Tres de los cinco, los ganó apostando en las carreras.
i) - Nadie acudió a despedirlo.
j).- Sus pinturas son lavables, las tuyas no.
k).- Aquello era una ruina, se lo habían robado todo.


    16. Conjuga el Condicional del Indicativo del verbo imprimir.
    17. Conjuga el Futuro Simple del Indicativo del verbo tener.
    18. Conjuga el Presente del modo Indicativo del verbo soñar.
    19. Conjuga el Presente de Subjuntivo del verbo comer. TRUCO: Para conjugar el modo Subjuntivo utiliza el adverbio de deseo ojalá. Ej: (ojalá) yo coma)
    20. Conjuga el Pretérito Perfecto Compuesto del Indicativo del verbo fingir.


21. Vuelve a escribir el siguiente texto transformando las formas compuestas en simples:
Hoy he visitado la nueva biblioteca de mi barrio. He seguido todas las indicaciones
que me ha dado el bibliotecario a pesar de que algunas de ellas no me han gustado mucho.
Por ejemplo, no me ha parecido bien que haya tenido que dejar a la entrada el móvil y la mochila.

    22. Completa el siguiente cuadro con la forma no personal que corresponda:
    INFINITIVO
    SIMPLE
    INFINITIVO
    COMPUESTO
    GERUNDIO
    SIMPLE
    GERUNDIO
    COMPUESTO
    PARTICIPIO
    SIMPLE
    Conocer
    Bailar
    Ser
    Vencer





    23. Identifica los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones y di de qué clase es cada uno de ellos.
  1. Mi primo come demasiado deprisa.
  2. Allí hay un monumento muy famosos.
  3. Hoy iremos a tomar un café.
  4. El convento está bastante lejos.
  5. Vendrá mañana a mi casa.

24. Forma palabras terminadas en –mente, es decir adverbios, a partir de estos adjetivos:
Sencillo, fácil, confortable, rápido, veloz, cómodo, desgraciada, agradable, frío, nueva.


    25. ¿Qué es una locución adverbial? Pon algún ejemplo.


    26. Tenemos que comenzar recordando que los géneros literarios son tres: el narrativo, el lírico y el dramático. Vamos a completar la siguiente tabla con las características de cada uno de ellos:



Género Narrativo
Género Lírico
Género Dramático






























    27. Dentro del género narrativo debemos saber que...
Los textos narrativos se dividen en tres partes que son: ______________________ ________________________________ .



Todo texto narrativo está contado por un _________________. Este puede ser varios tipos : ___________________________________________________________ .




28. En los textos líricos se expresan sentimientos. Generalmente están escritos en _____________.

    29. Los versos tienen un nombre especial según su medida.
Dos sílabas →                                  Tres sílabas →
Cuatro sílabas →                             Cinco sílabas →
Seis sílabas →                                Siete sílabas →
Ocho sílabas →                              Nueve sílabas →
Diez sílabas →                               Once sílabas →
Doce sílabas →                             Trece sílabas →
Catorce sílabas →


    30. Al final del verso pueden coincidir sonidos a partir de la última vocal acentuada. Esto es lo que se llama ______________, que puede ser de dos tipos _____________________________.


    31. En el género dramático no existe un _________________ sino que los personajes __________________________.










No hay comentarios:

Publicar un comentario