martes, 22 de mayo de 2012

Literatura - 3º ESO


TEST DE CONOCIMIENTOS

1. Señala si es verdadero o falso las siguientes afirmaciones. Corrige los errores de las falsas.
  • Con el Humanismo se vuelve a estudiar y tratar la antigüedad clásica grecolatina.
  • En el Renacimiento se tiene una visión teocéntrica del mundo.
  • En el Barroco España gozaba de una muy buena salud económica.
  • El pesimismo y la desconfianza dominan en el Barroco.
  • Entre el Renacimiento y Barroco hay una ruptura extrema.
  • Quevedo es el máximo representante del conceptismo.
  • Garcilaso incorpora el verso endecasílabo.
  • Las novelas picarescas se caracterizan por una visión realista.
  • Los Siglos de Oro abarcan desde el S.XVI hasta el S.XVII.
  • Las dos partes de El Quijote se publicaron en 1600 y 1615.
  • En la lírica del S.XVI predomina el tema profano: mitología, carpe diem...
2 Lee el siguiente poema de Francisco de Quevedo y responde a las cuestiones que se
plantean a continuación:
Poderoso caballero
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.

- El poema anterior de Quevedo se incluye dentro de su poesía:
A) Religiosa.
B) Amorosa.
C) Satírica.
- La rima del poema anterior es:
A) Asonante.
B) Consonante.
C) Asonante y consonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario