jueves, 10 de diciembre de 2015

TEMA, RESUMEN Y ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS


ORIENTACIONES EL COMENTARIO: TEMA, RESUMEN Y LA ESTRUCTURA DEL TEXTO

TEMA
El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo, se debe responder a dos preguntas:
1) ¿De qué trata el texto?
2) ¿Por qué, y con qué intención lo aborda el autor?

Estrategias
- No limitarse a mencionar el asunto general (por ejemplo: el amor, la muerte, el honor).
- Formularlo comenzando con un sustantivo abstracto con complemento (crítica, denuncia, reflexión, exposición, defensa, malestar, frustración, lamento, queja, deseo de...) de manera que se incluya el tono o tratamiento que le da el autor (ejemplo: En El árbol de la ciencia, intolerancia por parte de Andrés ante las injusticias (texto del hospital de San Juan de Dios y que decide no volver)).
- No confundir tema con título. No se pretende dar un titular que llame la atención del lector, sino condensar la idea principal a través de una oración gramatical .

Qué se valora en la identificación del tema
Su expresión de forma concreta, utilizando un léxico adecuado y en pocas palabras (dos o tres líneas como máximo) .


RESUMEN
Es la síntesis del contenido fundamental del texto. Responde a la pregunta: ¿Qué dice el texto?
Y no necesita especificar para qué ni con qué intención lo dice. Debe ser:
- breve: un solo párrafo (de seis a ocho líneas aproximadamente).
- completo: debe recoger el sentido y las ideas o hechos principales.
- objetivo:sin interpretaciones o valoraciones personales.

Estrategias
- Seleccionar previamente todas las ideas principales y eliminar las secundarias (como los ejemplos, los datos, las descripciones, comentarios irrelevantes...)
- Agrupar ideas semejantes.
-Usar marcadores de texto que señalen la sucesión temporal (al principio, más tarde, finalmente...), contraste (a diferencia de...), oposición (pero, con todo...), consecuencia (por tanto, por lo que...), causa (a raíz de, a causa de...), ejemplificación (como, por ejemplo).
-No iniciar el resumen con oraciones del tipo “En el texto se narra... el texto dice”, sino entrando directamente en el contenido (Lázaro reproduce la conversación que mantuvo con San Manuel...).
- No copiar fragmentos del texto original; escribir con palabras propias.
- Redactar en tercera persona, incluso aunque el texto esté escrito en primera.
- No usar estilo directo (por ejemplo: le dijo: “te quiero”) ni indirecto (le dijo que le quería). En su lugar, utilizar expresiones del tipo: se declararon su amor.
- Otras formas posibles de recoger la información que se deduce de un diálogo: discutieron sobre, se interesó por, trataron de, solicitó de, reflexionó con su interlocutor sobre...
- Evitar la repetición de palabras o expresiones, empleando sinónimos o hiperónimos... (ejemplo: cura, sacerdote, eclesiástico, clérigo, capellán, párroco, vicario...).
Qué se valora en un resumen
- Que sea breve, completo, objetivo, recoja el sentido del texto y las ideas esenciales.
- Que no omita parte esencial del texto, o se centre sobre algún aspecto secundario.
- Que no se produzca traslación literal de las palabras del texto.
- Que no parta de una comprensión errónea del sentido del texto.


ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO
Todo texto tiene una estructura externa (en párrafos o estrofas, por ejemplo) y una estructura interna, que se refiere a la disposición de las ideas en el texto. Analizar la estructura interna de un texto consiste en establecer las partes que lo componen, señalando la relación que se establece entre ellas.

Estrategias
- No resumir el contenido de cada párrafo ni limitarse a enumerar las ideas principales, sino explicar la relación jerárquica que se establece entre las diferentes partes. Para ello no basta con indicarlas o nombrarlas (presentación, desarrollo o conclusión, por ejemplo). Hay que justificar el porqué de la división elegida, aludiendo muy brevemente al contenido de cada parte con sustantivos abstractos (como presentación del tema, tesis que se defiende, causas, consecuencias, ejemplos, motivaciones, localización espacial o temporal, descripción del personaje...). Es decir, es preferible indicar que “la primera parte sitúa y localiza espacialmente a los personajes del diálogo”, que redactar “en la primera parte se cuenta que la acción transcurre en Valverde de Lucerna y en ella aparecen Lázaro y don Manuel”.
- Tener en cuenta los párrafos del texto (o las estrofas en poesía) y su estructura sintáctica (coordinación, subordinación...), pues con frecuencia responde a las unidades del texto.
- Observar los procedimientos de cohesión textual que hay en el texto objeto del comentario: nexos, conectores (pero, por ejemplo, es decir...)
- Tener en cuenta la tipología textual: narración, descripción, exposición, argumentación y diálogo.
- Indicar las líneas o versos (o párrafos y estrofas) que comprende cada parte, las palabras de inicio o fin, o ambos procedimientos.
- Hacerle preguntas al texto sin contestarlas. Por ejemplo, si el texto responde a la pregunta “¿cómo es su madre?”, a la hora de hablar de esta parte concreta se puede formular como “descripción de la madre del protagonista”.
Qué se valora en la identificación de la estructura
- Se identifican las partes de forma justificada, exponiendo la organización de ideas y su relación entre las partes.
- Que no se enumeren simplemente sus ideas por orden de aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario