martes, 15 de diciembre de 2015

2º ESO E - VERBO Y ADVERBIO

Os dejo la teoría de estas clases gramaticales. Aparecen también actividades tras ellas.

EL VERBO
1. ¿Qué es el verbo?
El verbo es la clase de palabra que sirve para expresar las acciones que:
- se realizan: barrer, recitar, leer.
- se padecen: pensar, proyectar, creer, sufrir.
También puede expresar otros significados como:
- estados: estar cansado.
- procesos: crecer.
1. 2. Las formas del verbo
Los verbos, según su forma, pueden ser:
• Verbos regulares. Al conjugarse se ajustan a un modelo que no varía: estrenar.
• Los verbos irregulares. Al conjugarse se apartan en alguna de sus formas del modelo general de
su conjugación: conducir.
1. 3. La composición del verbo
Todas las formas del verbo se componen de varios elementos:
1. Lexema o raíz [am-]. Permanece idéntica o muy similar en todas las formas. am-ar, am-o, amabas,
am-ando.
2. Vocal temática. Indica la conjugación a la que pertenece el verbo.
1.ª conjugación: amar. 2.ª conjugación: comer. 3.ª conjugación: vivir.
3. Morfemas verbales o desinencias [-se]. Aportan el significado gramatical.
Morfemas dependientes del sujeto: número y persona. [tú] come-s
Morfemas verbales propios: modo, tiempo y aspecto. [tú] come-rá-s
2. El modo
Expresa la actitud del hablante ante el verbo. Esta actitud puede ser:
• Objetiva modo indicativo. El caballo galopa en el prado.
• Subjetiva modo subjuntivo. Puede que el caballo galope en el prado.
3. El tiempo
El morfema de tiempo indica el momento en que se expresa el contenido del verbo.
• Presente: yo dibujo.
• Pasado: yo dibujé.
• Futuro: yo dibujaré.
4. El aspecto
El aspecto indica si una acción ha terminado o está desarrollándose.
• Aspecto perfectivo: la acción ha finalizado.
Formas compuestas y pretérito perfecto simple. ha caminado / caminó.
• Aspecto imperfectivo: la acción no ha finalizado y está desarrollándose.
Formas simples excepto el pretérito perfecto simple. caminaba / caminará.
5. ¿Qué es la voz verbal?
La voz del verbo indica si el sujeto realiza o recibe la acción.
• Voz activa: el sujeto realiza la acción del verbo.
Juan escribe una novela.
• Voz pasiva: el sujeto recibe la acción del verbo. Se hace con el verbo ser (verbo auxiliar) + participio del verbo.
La novela es escrita por Juan.
6. Las formas no personales del verbo
Estas formas no indican persona y no varían según sea el sujeto yo, tú o él.
Por ello se las denomina no personales.
INFINITIVO
Simple Compuesto
amar haber amado
GERUNDIO
Simple Compuesto
amando habiendo amado
PARTICIPIO
Simple
amado amada amados amadas
7. Los verbos auxiliares
Los verbos auxiliares son los que acompañan a otros llamados principales.
• Los tiempos compuestos: auxiliar haber + participio. Has comido.
• La voz pasiva: auxiliar ser + participio. Soy escuchado.
Las perífrasis verbales: conjunto de dos o más verbos que forman un único núcleo verbal.
Verbo auxiliar + nexo + verbo principial. Tienes que estudiar.

ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente texto y analiza morfológicamente diez verbos de él. Fíjate en el ejemplo.
Había: del verbo haber, 3ª conjugación, 3ª persona del singular, pretérito imperfecto del modo
indicativo, aspecto imperfectivo, voz activa.
Había una vez un perro que no sabía ladrar. No ladraba, no maullaba, no mugía, no relinchaba, no
sabía decir nada. Era un perrillo solitario, a saber cómo había caído en una región sin perros. Por
él no se habría dado cuenta de que le faltaba algo. Los otros eran los que se lo hacían notar. Le
decían:
—¿Pero tú no ladras?
—No sé… soy forastero…
—Vaya una contestación. ¿No sabes que los perros ladran?
—¿Para qué?
—Ladran porque son perros. Ladran a los vagabundos de paso, a los gatos despectivos, a la luna
llena.
Ladran cuando están contentos, cuando están nerviosos, cuando están enfadados. Generalmente de
día, pero también de noche.
—No digo que no, pero yo…
—Pero tú ¿qué? Tú eres un fenómeno, oye lo que te digo: un día de estos saldrás en el periódico.
El perro no sabía cómo contestar a estas críticas. No sabía ladrar y no sabía qué hacer para
aprender.
Gianni RODARI, Cuentos para jugar

2. Escribe el gerundio, el gerundio compuesto, el infinitivo y el infinitivo compuesto, a partir
de los siguientes participios.
PARTICIPIO GERUNDIO GERUNDIO COMPUESTO INFINITIVO INFINITIVO COMPUESTO
visto
oído
cocinado
crecido
escrito
conocido



EL ADVERBIO
1. ¿Qué es el adverbio?
El adverbio es una clase de palabra invariable en cuanto al género y número que acompaña o
complementa a otras clases de palabras.
- sustantivos: Vive calle arriba. - adverbios: Habla muy despacio.
- adjetivos: Lleva un chaleco muy bonito. - verbos: Lee mucho.
• Se utiliza para modificar el significado de la palabra a la que acompaña indicando:
tiempo afirmación modo negación cantidad duda lugar
2. Las clases de adverbio
Según su significado los adverbios pueden ser:
De modo: bien, mal, así, despacio, aprisa, y muchos adverbios acabados en -mente
De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, fuera, dentro, detrás, arriba, abajo, enfrente, alrededor
De tiempo: ahora, mañana, luego, hoy, ayer, anoche, temprano, pronto, todavía
De cantidad: mucho (muy), nada, bastante, poco, más, algo, demasiado
De afirmación: sí, también, evidentemente
De negación: no, nunca, tampoco, jamás
De duda o probabilidad: quizá, acaso, probablemente
3. Las locuciones adverbiales
Las locuciones adverbiales son grupos de palabras invariables que funcionan como un único
adverbio.
• Constituyen una unidad que no se puede dividir.
• En el análisis, se consideran como una sola palabra.
CLASES DE LOCUCIONES ADVERBIALES
Tipo Ejemplo
De modo: a escondidas, a la chita callando
De lugar: en medio, en cabeza
De tiempo: de vez en cuando, a menudo
De afirmación: sin duda, en efecto
De negación: de ninguna manera, ni por esas
De duda o probabilidad: tal vez, a lo mejor


ACTIVIDADES
1. Indica si las siguientes afirmaciones sobre el adverbio son verdaderas (V) o falsas (F).
- El adverbio tiene que concordar en género y en número con la palabra a la que modifica.
- El adverbio puede tener grados, igual que el adjetivo.
- Un adverbio nunca puede modificar a otro adverbio.
- Para formar adverbios a partir de adjetivos podemos usar el sufijo -mente.
- Solo hay dos clases de adverbios: de modo y de tiempo.

2. Sustituye las palabras subrayadas por un adverbio y escribe de nuevo las oraciones. Fíjate en el
ejemplo.
a) En aquella época no existía la televisión.
Entonces no existía la televisión.
b) Coloca este libro en aquella estantería.
c) Mi coche va a una velocidad pausada.
d) El acontecimiento no sucedió como usted lo ha contado.
e) En estos momentos tengo que irme a casa.

3. Forma adverbios a partir de los siguientes adjetivos y escribe una oración con cada uno de ellos.
a) alegre: b) brutal: c) leve: d) ligero:

4. Subraya los adverbios de las siguientes oraciones e indica con una flecha a qué palabra
modifican.
a) Este chico es excesivamente alto.
b) Andrés está fuera.
c) La bicicleta avanzaba muy despacio.
d) Hizo los deberes ordenadamente.
e) Hoy llegaré pronto a casa.

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