viernes, 13 de marzo de 2020

REALISMO Y NATURALISMO 4º C

Os dejo el tema completo en esta estrada. ¡ÁNIMO!

REALISMO Y NATURALISMO
1. CONTEXTO
A mediados del S. XIX 
predominan ya en los medios artísticos los principios estéticos del Realismo. Se conoce con este nombre al movimiento cultural característico de una sociedad burguesa a la que no agradaban en principio las fantasías idealistas románticas y que viene determinado por una serie de circunstancias histórico-sociales:
-  La población crece rápidamente, la industrialización es más lenta
 y se circunscribe a Cataluña y al País Vasco. Empeoraron las condiciones de vida y trabajo del proletariado: jornadas de más de doce horas, inseguridad laboral, falta de higiene en el trabajo... lo que produjo el desarrollo del movimiento obrero (sindicatos)
- La segunda mitad del siglo XIX es una época de graves problemas sociales y fuertes tensiones políticas. Hasta 1868, la política responde a un signo liberal moderado o conservador. La revolución de 68 ("La Gloriosa"), que destrona a Isabel II, supone la victoria de la burguesía progresista, de modo que la Constitución del 69 proclama amplias libertades
-  En 1875, la Restauración (restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII) cerró aquella etapa: marginó a las tendencias extremas y otorgó el gobierno, alternativamente, a los partidos dinásticos: conservadores y progresistas.



2. CARACTERÍSTICAS
2.1. DEFINICIÓN:
El Realismo es una corriente estética de las artes que se da en toda Europa en la 2ª mitad del siglo XIX y que tiende a la representación de lo real y lo concreto, evitando cualquier
tratamiento idealizador o subjetivo. Si el Romanticismo buscaba la fuente de inspiración en el mundo interior (intimismo, subjetividad, sentimentalismo, evasión...), el Realismo intenta reflejar la realidad externa de forma objetiva y despersonalizada por medio de la observación y la documentación. Para ello utiliza como género principal la novela.

*El escritor realista vive en una sociedad en que los valores burgueses se encuentran cada vez más consolidados; esa sociedad será su punto de partida: es decir, ya no huye de la realidad sino que se propone retratarla, frecuentemente con intención crítica.


2.2. CARACTERÍSTICAS
Cuando la burguesía ascendente se instala en el poder, la novela realista se convierte en la creación artística más importante, como expresión del espíritu nada romántico de la nueva generación. Esta nueva literatura trata de frenar la libertad romántica presentando la vida tal como es. Comprobemos esto último en los siguientes rasgos generales de la literatura realista:
1.
Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico. Para ello se fundamenta en la observación de la realidad. Los novelistas se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes , la indumentaria...
2.
La novela debe ser verosímil, debe tener apariencia de verdadera para el lector por medio de la técnica descriptiva. La fidelidad descriptiva se ejerce en dos direcciones: los ambientes y la psicología de los caracteres.
3. Se descubren lacras de la sociedad con una actitud crítica, que responderá en cada caso a la orientación ideológica del autor. Renace la idea de un “arte útil”: la novela debe contribuir a la reforma o al cambio de la sociedad, en un sentido o en otro.
4. El novelista adopta un punto de vista omnisciente; es decir, realiza comentarios o modifica situaciones, influyendo en la opinión del lector. Tiene conocimiento de las actuaciones de sus personajes: pensamientos, sentimientos,... en ocasiones el autor adopta una actitud de “cronista” y tiende a desaparecer
5. Predominan los personajes que pertenecen a la burguesía.
6. Se emplea un estilo natural, fruto de una técnica muy depurada y se incorpora a la novela el lenguaje coloquial.
Se elimina la retórica grandilocuente de los románticos. Se pone empeño en adaptar el lenguaje a la índole de los personajes.
7. Temas: adulterio, anticlericalismo... Siempre hay un conflicto.
8. Intención del autor: muchas se consideran novela de "tesis" porque se defienden determinadas posturas ideológicas.


3. INICIO DEL REALISMO EN ESPAÑA
En 1870 se publica la primera novela de Galdós ( La Fontana de Oro), y el 1874 Pepita Jiménez, de Juan Valera.
Desde entonces, el desarrollo de las nuevas corrientes narrativas será ininterrumpido y alcanzará sus máximos frutos.
Los factores que influyen en tal desarrollo son los siguientes.
-
En la base está la citada evolución interna de la sociedad. Surge por la necesidad de reflejar la realidad (y no las fantasías de la mente como habían hecho los románticos) y los escritores sintieron la urgente necesidad de dar testimonio de la nueva realidad que se estaba viviendo en el país.
- Tradición realista de la novela española del Siglo de Oro
 (Cervantes, la picaresca...) donde encuentran ejemplos eminentes para enfrentarse con la realidad.
- La tradición costumbrista y su desarrollo en los autores “prerrealistas”
: Fernán Caballero (La Gaviota en 1849 recoge un ambiente popular andaluz, notablemente idealizado con una sensibilidad romántica de base tradicionalista, con una leve trama argumental) y de Pedro Antonio de Alarcón.

- Influencia de los grandes representantes del Realismo europeo,
que sirvieron como modelos de nuevos temas y nuevas técnicas de observación de la realidad contemporánea: Balzac, Stendhal, Flaubert, Dickens, Dostoievski, Tolstoi... No olvidemos que el Realismo surge en Francia (1830) cuando en España no había llegado el Romanticismo.



4. ¿A TRAVÉS DE QUÉ GÉNERO SE DESARROLLÓ LA NOVELA REALISTA?
El género realista por excelencia es la novela por ser el género literario que mejor asumió los principios y la estética del Realismo.
La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. 
Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica. El proletariado, clase social que surge con las revoluciones industriales, aparece esporádicamente; será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive. Además, el género literario que mejor reflejó el realismo fue la novela por la presencia del narrador y su larga extensión que permiten realizar innumerables y detalladas descripciones de ambientes y personajes.


5. NATURALISMO
El Naturalismo es la culminación del Realismo. El Naturalismo nació, a finales del siglo XIX, impulsado por el francés Émile Zola quien propuso aplicar el método científico a la literatura: el hombre está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado a una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explicaba la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas (la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente).

El Naturalismo español, que se desarrolló en la década de 1880 y se introdujeron técnicas naturalistas, (descripciones minuciosas y documentadas, la influencia del medio y de la familia, menor intervención del narrador, etc.).


5.1. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA:
En cuanto a las características de la novela naturalista, tenemos características ideológicas y literarias.
Ideológicamente, la novela naturalista se caracteriza por: 
a) Una concepción determinista de la vida (según los naturalistas la conducta humana está condicionada o determinada por las leyes de la herencia y del ambiente).
b) Denuncia de la degradación e injusticias de la sociedad burguesa.
c) Intencionalidad: reformar la sociedad (necesidad de asistencia médica, importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores...).

Literariamente, la novela naturaleza se caracteriza por: 
a) Novelas muy extensas, y de acción escasa.
b) Descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano.
c) Preferencia por el personaje colectivo (la mina, la fábrica (trabajos duros); los personajes individuales suelen padecer malformaciones físicas y taras psíquicas.

d) Lenguaje: léxico científico, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial.



6. AUTORES
En el movimiento realista español suele inscribirse a la denominada “Generación del 68”. Esta generación estaba formada por una serie de escritores considerada nueva clase nacional y la integraban: Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín y Emilia Pardo Bazán .


6.1. SU ORIGEN: EL COSTUMBRISMO. EL PRERREALISMO
Su implantación es muy tardía respecto a su desarrollo europeo. (Stendhal publica Rojo y Negro en 1831, Balzac su Comedia Humana entre 1832 y 1847, Dickens sus obras capitales antes de 1830 y hasta Madame Bovary de Flaubert, en el sendero naturalista, sale a la luz en 1857, precediendo a los primeros frutos realistas españoles).
En España el movimiento realista entra con cierto retraso, si exceptuamos el temprano intento de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber). En esta autora, muchos sitúan el nacimiento de la novela realista española sobre la base del costumbrismo (de ahí que a esta etapa también se la conozca como prerrealista), pues promueve una actitud de observación de la realidad con la publicación de La gaviota, donde pinta una Andalucía idílica, poseedora de una gran fuerza espiritual.
Los autores que destacan en este costumbrismo son:
Juan Valera (1824-1906). Cultivó el costumbrismo, con el que retrata una Andalucía idílica. El tema más frecuente de sus novelas es el amor y, relacionado con él, el “tema del viejo y la niña”. Destaca Pepita Jiménez, que narra la historia de un seminarista, Luis, cuya vocación se ve derrumbada ante los encantos de la protagonista (Pepita). Otras obras importantes son Doña Luz (abordando cuestiones de vocación religiosa) y Juanita la Larga.
 - Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891). Fue uno de los principales responsables de que el Realismo se impusiera a la prosa romántica en boga en aquellos momentos. En su tiempo destacó por sus novelas religiosas. Su obra más popular, sin embargo, y por la que es recordado, es El sombrero de tres picos, publicada en 1874, que inspiraría a Falla su famoso ballet.
José María de Pereda (1833-1906). Cultivó el realismo regionalista, centrado en Santander. Entre sus obras destacamos: Sotileza y Peñas arriba.



6.2. BENITO PÉREZ GALDÓS, AUTOR DEL REALISMO ESPAÑOL
Galdós, junto con Clarín, es el novelista más importante, y uno de los más prolíficos, de este movimiento. Su producción narrativa permite recorrer la evolución del propio movimiento realista. Suele clasificarse en tres etapas:
1ª etapa: Novelas de la primera época. Comienza con La fontana de oro (1870). Personajes y trama reflejan las ideas del autor: libertad, tolerancia y progreso, que se enfrentan a una sociedad inmovilista → novelas de tesis. Destacan: Doña Perfecta; La familia de León RochMarianela.
2ª etapa: Novelas contemporáneas. Se inicia con La desheredada (1881). Inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere el papel protagonista. Los personajes son más complejos y se recurre a elementos naturalistas para explicar su conducta. Destacan: Tormento; Miau; y sobre todo, Fortunata y Jacinta (se centra en las relaciones extramatrimoniales que el señorito Juanito mantiene con Fortunata, una bella joven de clase obrera. La vida de esta muchacha irá dando tumbos a merced de los vaivenes sentimentales de su frívolo amante. La joven se casará con Maximiliano, hombre tímido y enfermizo, y luego se dejará proteger por un viejo militar llamado Feijoo. Finalmente muere enferma, no sin antes cederla a Jacinta, la estéril esposa de Juanito, el hijo fruto de sus relaciones con este).
3ª etapa: Novelas espiritualistas: en ellas prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Los personajes son humildes, con altos valores morales y gran sentido del deber. Destacan: Nazarín, Misericordia, El abuelo
A parte de la producción anterior, Galdós también escribió Episodios nacionales: 46 relatos, escritos a lo largo de toda su trayectoria. Son narraciones breves, sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del XIX. Se trata de novelas históricas. Títulos: Trafalgar, La corte de Carlos IV, Cádiz, Gerona, Zaragoza, Bailén, Napoleón en Chamartín, La batalla de los Arapiles, etc.




6.3. AUTORES NATURALISTAS
Leopoldo Alas Clarín. (1852-1901) Fue el representante del Naturalismo español y destaca, sobre todo, con La Regenta (1884 primer tomo-1885 segundo tomo).
La Regentaobra de marcada influencia naturalista, plantea un triángulo amoroso (Fermín de Pas-Ana Ozores-Álvaro Mesía) que desarrolla el tema del adulterio en una ciudad, Vetusta (=Oviedo) donde destacan la hipocresía, la intolerancia, el aburrimiento, la inmoralidad y la ignorancia, sobre todo de la iglesia y la burguesía.
También es autor de cuentos y de la novela Su único hijo.
En su obra narrativa confluyen diversas influencias: elementos naturalistas (observación minuciosa y dependencia fisiológica y psicológica) y una religiosidad que defiende un cristianismo tolerante.

-Emilia Pardo Bazán (1851-1921). La autora que introdujo las ideas zolianas en España escribió cientos de cuentos que publicó reunidos en los Cuentos de MarinedaPero su producción literaria goza de mayor importancia en novelas como Un viaje de novios, que narra la historia de un matrimonio entre un hombre maduro y una joven inculta y adinerada; o La tribuna, la más naturalista de sus novelas, donde describe la dura vida proletaria en una fábrica de tabaco ambientada en Marineda, trasunto literario de A Coruña.
También son de suma importancia Los pazos de Ulloa La madre Naturalezaque describen la Galicia campesina del XIX, poblada de aristócratas decadentes, caciques, criados codiciosos; en general, se trata de un mundo lleno de ignorancia y barbarie con descripciones minuciosas y documentadas. 
Del Naturalismo tomó el gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones y sus crudezas. Su obra incorpora elementos naturalistas, como las descripciones minuciosas, la influencia del medio y situaciones violentas y desagradables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario