1. Lee el texto y responde a las preguntas.
Son muchos los estudios cuyo objetivo es la producción de
nuevas fuentes de energías renovables y sostenibles. En este caso, un proyecto
de la Universidad Nacional de Colombia (UN) estudia utilizar la corriente que
generan las nubes de tormenta para producir energía.
Las nubes de tormenta almacenan una gran carga, que genera
campos eléctricos ambientales importantes, ubicados a una gran distancia de la
superficie terrestre y con una extensión de muchos kilómetros. Si un elemento
metálico de forma puntiaguda se somete a este campo eléctrico, es capaz de
amplificar su magnitud millones de veces. Para ello se utilizan electrodos tipo
corona. A partir de ahí, se pone en marcha lo que se conoce como «efecto
corona»: se generan unas descargas eléctricas
entre el gas ionizado y la punta del electrodo que, si se
hacen circular por almacenadores de energía, los carga. Y, de esta forma, sería
posible obtener energía de las nubes.
Los ingenieros que trabajan en este proyecto pretenden
utilizar esta energía en aparatos con bajos consumos, como teléfonos móviles o
baterías, y complementarla con sistemas tradicionales. Gracias a la producción
de tipos de energía se reduce la utilización de otras mucho más contaminantes y
menos sostenibles.
a) Escribe el tema de este texto en un solo enunciado.
b) Explica por qué este texto es una exposición.
c) ¿Se trata de una estructura textual de tipo deductiva o
inductiva? ¿Por qué?
e) ¿Es una exposición divulgativa o científica?
f) Identifica en el texto las características lingüísticas
propias de la exposición que contribuyen a la abstracción y universalidad, la
objetividad, la precisión y la claridad del texto.
2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones
subordinadas adjetivas.
–
Aquel castillo, cuyas ruinas visitamos,
pertenecía a la familia aristócrata.
–
Hemos esperado en el sitio que nos dijisteis
ayer.
3. Analiza sintácticamente la oración subordinada adjetiva
sustantivada.
- Ya han encontrado trabajo los que sacaron mejores notas el
año pasado.
4. Diferencia si que introduce una oración subordinada
sustantiva o una adjetiva. Si es una adjetiva señala su antecedente. Además, di
la función que cumple ese nexo/pronombre relativo en la subordinada adjetiva.
–
El vecino que lo ha hecho es un cobarde.
–
Me encanta que vengas hoy.
–
Sergio dijo que no bajaría al parque.
–
Estoy cansado de que llegues siempre tarde.
–
Se han perdido todos los billetes que tienen
premio.
5. Identifica los nexos de las oraciones subordinadas
sustantivas, señala entre paréntesis la subordinada sustantiva y di la función
que cumple.
-
Ya me dirás si has tenido suerte en la
entrevista.
-
Ha soñado que ganaba la lotería.
-
Me gusta que me devuelvan los libros.
-
Se han interesado por el que sabía inglés.
6. Di qué tipo de coordinadas son y analiza sintácticamente
las que estén en negrita.
–
Las aves son ovíparos, esto es, sus crías se forman en el interior de
huevos.
–
Mis padres veranearon en la playa, pero nosotros decidimos quedarnos.
–
Las
computadoras evolucionaron en los últimos tiempos y el empleo
en la industria tecnológica aumentó notablemente.
–
Acepta ese presupuesto o llamaremos a otro profesional.
–
No
voy a explicártelo de nuevo ni vas a
entenderlo.
–
Bien puede
ser inocente, bien pueden meterlo
preso.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario