martes, 10 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DE REPASO PARA EL EXAMEN-4ºC


1. Lee el texto y responde a las preguntas.
Son muchos los estudios cuyo objetivo es la producción de nuevas fuentes de energías renovables y sostenibles. En este caso, un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia (UN) estudia utilizar la corriente que generan las nubes de tormenta para producir energía.
Las nubes de tormenta almacenan una gran carga, que genera campos eléctricos ambientales importantes, ubicados a una gran distancia de la superficie terrestre y con una extensión de muchos kilómetros. Si un elemento metálico de forma puntiaguda se somete a este campo eléctrico, es capaz de amplificar su magnitud millones de veces. Para ello se utilizan electrodos tipo corona. A partir de ahí, se pone en marcha lo que se conoce como «efecto corona»: se generan unas descargas eléctricas
entre el gas ionizado y la punta del electrodo que, si se hacen circular por almacenadores de energía, los carga. Y, de esta forma, sería posible obtener energía de las nubes.
Los ingenieros que trabajan en este proyecto pretenden utilizar esta energía en aparatos con bajos consumos, como teléfonos móviles o baterías, y complementarla con sistemas tradicionales. Gracias a la producción de tipos de energía se reduce la utilización de otras mucho más contaminantes y menos sostenibles.

a) Escribe el tema de este texto en un solo enunciado.
b) Explica por qué este texto es una exposición.
c) ¿Se trata de una estructura textual de tipo deductiva o inductiva? ¿Por qué?
e) ¿Es una exposición divulgativa o científica?
f) Identifica en el texto las características lingüísticas propias de la exposición que contribuyen a la abstracción y universalidad, la objetividad, la precisión y la claridad del texto.

2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones subordinadas adjetivas.
        Aquel castillo, cuyas ruinas visitamos, pertenecía a la familia aristócrata.
        Hemos esperado en el sitio que nos dijisteis ayer.


3. Analiza sintácticamente la oración subordinada adjetiva sustantivada.
- Ya han encontrado trabajo los que sacaron mejores notas el año pasado.


4. Diferencia si que introduce una oración subordinada sustantiva o una adjetiva. Si es una adjetiva señala su antecedente. Además, di la función que cumple ese nexo/pronombre relativo en la subordinada adjetiva.
        El vecino que lo ha hecho es un cobarde.
        Me encanta que vengas hoy.
        Sergio dijo que no bajaría al parque.
        Estoy cansado de que llegues siempre tarde.
        Se han perdido todos los billetes que tienen premio.

5. Identifica los nexos de las oraciones subordinadas sustantivas, señala entre paréntesis la subordinada sustantiva y di la función que cumple.
-          Ya me dirás si has tenido suerte en la entrevista.
-          Ha soñado que ganaba la lotería.
-          Me gusta que me devuelvan los libros.
-          Se han interesado por el que sabía inglés.


6. Di qué tipo de coordinadas son y analiza sintácticamente las que estén en negrita.
        Las aves son ovíparos, esto es, sus crías se forman en el interior de huevos.
        Mis padres veranearon en la playa, pero nosotros decidimos quedarnos.
        Las computadoras evolucionaron en los últimos tiempos y el empleo en la industria tecnológica aumentó notablemente.
        Acepta ese presupuesto o llamaremos a otro profesional.
        No voy a explicártelo de nuevo ni vas a entenderlo.
        Bien puede ser inocente, bien pueden meterlo preso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario