DEL
PRERROMANTICISMO –
ROMANTICISMO-POSROMANTICISMO (S.XVIII-S.XIX)
POESÍA
PRERROMANTICISMO
- S.XVII: Neoclasicismo y Prerromanticismo
- Prerromanticismo: reivindica los sentimientos=
literatura de tema amoroso y lacrimógeno, ético y humanitario.
- En la literatura=las historias se localizan en un
ambiente otoñal, lúgubre, nocturno, hay solead y angustia=vaticinan el
ROMANTICISMO del S.XIX ejemplificado con una obra transitoria del
Prerromanticismo al Romanticismo: Noches lúgubres de Cadalso.
- Poesía ético-filosófica: la Ilustración defendió
dos ideales: razón y libertad. Los ilustrados que defendieron la libertad se
hicieron prerrománticos=dejan la razón y se centran en la expresión de los
sentimientos.
- Poesía:
- nuevo
tratamiento de la naturaleza=le dirigen sus lamentos, además es identificada
por los estados de ánimos del creador
- temas que
reflejan preocupaciones éticas y humanitarias del S.XIX
- se deja
el verso breve, ahora endecasílabo y suelto. Incluso mezcla verso y prosa.
- autor
prerromántico: Nicasio Álvarez de Cienfuegos.
- Cronología del movimiento romántico en España:
-
Prerromanticismo duró poco (asociaron lo romántico con el Barroco y Antiguo
Régimen por la exaltación de sentimientos)
- Ruptura
de medio siglo entre el Prerromanticismo al Romanticismo.
ROMANTICISMO: CARACTERÍSTICAS
- Romanticismo: movimiento revolucionario que exalta
la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad,
política...
- Ruptura con el Neoclasicismo
- Romanticismo en España: 1833-1850.
- Los románticos:
- no se
integran en la sociedad,
- rebeldes
ante cualquier norma (de ahí que haya personajes marginales de la sociedad)
-
individualistas
-
exaltación del yo (se creen superiores para percibir el misterio de la vida)
CARÁCTER INTROSPECTIVO= POESÍA
-
idealistas: si la razón tiene límites, son necesarias otras formas de
conocimiento como la intuición, imaginación, instinto.
-
pesimistas, frustrados que le lleva a rebelarse contra las normas sociales,
políticas, religiosas
- se
aíslan de la sociedad o se evaden tiempos pasados (EM) o lugares exóticos
- Los sentimientos sustituyen a la razón: obras
sugestivas, que conmuevan al lector o espectador. Usan: sentimiento, misterio,
libertad creadora.
- Autor representativo del paso del Neoclasicismo al
Romanticismo: Goya
DIFERENCIAS ENTRE EL NEOCLASICISMO Y EL ROMANTICISMO
NEOCLASICISMO
ROMANTICISMO
Imitación clásicos libertad, inspiración
Buen gusto, armonía contrastes (tremendismo)
Objetivo, racional subjetivo, sentimientos desbordados
Locus amoenus locus terribilis
Valores humanos universales nacionalismo,
regional
Además, en el Romanticismo hay una renovación
léxica=predilección por las palabras procedentes de campos semánticos del
sentimiento, desesperación y dolor: delirio, ilusión, arrebato...
CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA POESÍA ROMÁNTICA Y
POSROMÁNTICA
Las peculiares circunstancias históricas y políticas
que atraviesa España
durante el primer tercio del siglo XIX son las que
quizás puedan explicar el tardío y
extraño desarrollo que el movimiento romántico tiene
en la literatura española.
Tras la guerra de la Independencia (1808 -1814),
Fernando VII llegó al trono e
inició una persecución contra los liberales,
partidarios de limitar el poder real mediante una Constitución que asegurara
ciertos derechos a los ciudadanos. Muchos liberales se vieron obligados a
exiliarse a Inglaterra y a otros países europeos, donde vivieron en contacto con el movimiento romántico. Si
bien con el trienio liberal (1820 -1823) retornó la libertad de expresión con
publicaciones como El Europeo, la llamada década ominosa (1824 -1833) supuso un
recrudecimiento del absolutismo borbónico que frenó el desarrollo del
Romanticismo.
Tras la muerte del rey, en 1833, se promulgó en
España una amnistía que
permitió el regreso de los exiliados, y fue entonces
cuando el Romanticismo se impuso en España. Así pues, el desarrollo del
Romanticismo se produjo en España entre 1833 y 1850. Aunque ya en algunos
autores ilustrados del XVIII, como Cadalso, Meléndez Valdés o Cienfuegos, se
atisban rasgos que anuncian un cierto cambio de sensibilidad y una mayor
atención a los aspectos sentimentales, las ideas románticas se introdujeron
lentamente en España .
- Se
desarrolló en dos
fases: una primera
propiamente romántica y una segunda
denominada posromanticismo:
- Se desarrolló
en dos fases:
una primera propiamente
romántica y una
segunda denominada posromanticismo:
1ª etapa:
Romanticismo:
- Se desarrolla a partir de 1830 y se manifiesta a través
de dos tendencias:
• Autores
de ideología liberal:
sin abandonar la expresión
de sentimientos, se
centran en la
crítica social. Destacan:
- En poesía → José de Espronceda
- En prosa→ Mariano José de Larra
- En teatro→ Duque de Rivas
• Autores
de ideología tradicional y
conservadora: Retoman personajes
e historias de la
tradición española.
- Máximo representante: José Zorrilla
2ª etapa: Posromanticismo:
- Se
desarrolla en la
segunda mitad del
siglo XIX. Se
da más importancia a la expresión
de la intimidad. Destacan:
• Gustavo Adolfo Bécquer
• Rosalía de Castro
1ª ETAPA: ROMANTICISMO
Los temas más recurrentes son:
1. El amor imposible
2. La rebeldía y las ansias de libertad con la
exaltación de yo.
3. La furia de la naturaleza: el mar, la
tempestad...
4. La angustia existencial
5. Lo sepulcral y lo tenebroso (la noche, la luna,
los espectros, los cementerios...)
6. La exaltación de lo local y lo nacional.
Estilo:
- Poemas extensos, rimas sonoras
- Entonación expresiva: abundancia de exclamaciones
e interrogaciones
- Sintaxis desordenada: hipérbaton
- Léxico relacionado con los campos semánticos de la
noche, lo sepulcral, lo ruinoso, visiones...
- Recursos retóricos: comparaciones, adjetivaciones,
antítesis, hipérboles, metáforas, onomatopeyas.
- Métrica: polimetría, mezcla de estrofas, rima
consonante
Tipo de texto: la narración en verso se mezcla con
momentos descriptivos, líricos y dramáticos.
AUTORES ROMÁNTICOS
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
- Es el máximo representante de la poesía romántica.
- Tema social: exaltación de la libertad y denuncia
de la hipocresía de la sociedad burguesa.
Compuso:
- El
estudiante de Salamanca: Es un extenso poema que narra la leyenda de un donjuán
que seduce y abandona a
Elvira, provocando su
muerte. Siguiendo a una
misteriosa mujer, son Félix
contempla su propio entierro y
descubre que esa mujer era el espectro de doña Elvira.
- El diablo
mundo: Poema inacabado
sobre un anciano
que recupera su
juventud. Incluye reflexiones personales, sobre costumbres...
-
Canciones: Poemas protagonizados por personajes marginales (el pirata, el
mendigo, el verdugo...) para realizar una crítica indirecta de la sociedad.
ZORRILLA
- Temas nacionales: exaltación del pasado nacional
español (leyendas medievales y de ambientación oriental y árabe
andalusí)
- Poesía narrativa: Leyendas, Granada, Orientales
2ª ETAPA: POSROMANTICISMO
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
- Temas intimistas: frustración existencial (amor imposible,
soledad, angustia vital...)
- El estilo:
Se aleja del efectismo, la sonoridad y el colorido
del Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX. Su ritmo es suave y utiliza
un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.
- Se
aprecia la influencia
de la poesía popular:
poesía directa y
breve, métrica asonante y ritmo basado en los recursos de repetición.
Aunque su obra no es muy extensa, se considera el
punto de partida de la poesía española moderna. Es el autor de:
- Rimas:
Son 79 composiciones
breves caracterizadas por
el intimismo y la
musicalidad. Se trata
de monólogos dirigidos a un “tú”, que generalmente es una mujer.
- Los temas preferidos de las Rimas son:
- La poesía y su creación. Dedica varios poemas al
misterio de la creación poética.
- El amor. Desde la ilusión del encuentro hasta el
desamor, y la separación definitiva que sume al poeta en la soledad.
- El dolor existencial: la existencia se presenta como
algo doloroso. Hay también una reflexión sobre la muerte.
- La estructura:
- En general son poemas breves con versos de
diferente medida (polimetría) y de estructura apelativa, es decir, el poeta se
dirige a un “tú” (la amada, elementos de la naturaleza).
- Normalmente, el último verso queda en suspensión o
es de pie quebrado y en él se resume o sintetiza el tema.
JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)
- BIOGRAFÍA: Nace en Almendralejo (Badajoz) y muere,
tras una vida azarosa, en Madrid. En su juventud, a causa de sus ideas
revolucionarias, se ve obligado a huir al extranjero (Portugal, Inglaterra,
Francia). De vuelta a España, es abandonado por su mujer, Teresa Mancha, a la
que conoció en el extranjero, lo que le provoca un amargo desengaño.
- Su poesía se caracteriza por la desesperación y el
entusiasmo, y el temperamento vital. Su
obra (lírica y narrativa) a lo largo de la vida del autor se percibe una clara
evolución que permite dividirla en varias etapas:
- Poesías
de corte neoclásico. Son textos juveniles y destaca El Pelayo, intento
inacabado de poema épico.
• Poesías
de la etapa del exilio. La impronta neoclásica sigue siendo importante, pero a
ella se suman ahora nuevas influencias que anuncian una evolución hacia la
sensibilidad romántica. Textos esproncedianos de este tipo son: El Himno al sol
o el poema narrativo Óscar y Malvina.
• Poesía
romántica. Escrita tras su regreso a España después de su exilio en Inglaterra,
aborda al principio los temas convencionales del romanticismo histórico, pero
produce sus frutos más logrados cuando evoluciona hacia un Romanticismo liberal
en el que abundan los tonos sociales: defensa de los seres marginales,
identificación con los proscritos, desprecio de las normas y aspiración a una
libertad absoluta. Canción del pirata, El verdugo, El mendigo, El reo de
muerte, A una estrella, A Jarifa en una orgía.
Sus dos grandes poemas, El estudiante de Salamanca y
El diablo mundo, si bien son básicamente narrativos, constituyen un ejemplo de
la mezcla de géneros propia del Romanticismo, pues no faltan pasajes tanto
líricos como dramáticos.
El estudiante de Salamanca, publicado en 1840, es su
obra mejor construida. Cuenta la historia de don Félix de Montemar, un cínico
donjuán en la Salamanca del siglo XVII. El protagonista, tras seducir y
abandonar a Elvira, que muere de pena de amor, mata en duelo al hermano de la
fallecida. A partir de ahí, la visión romántica va apoderándose del poema: don
Félix avanza por la callejuela donde ha tenido lugar el duelo y persigue a una
fantasmal dama que encierra un gran enigma, y que resulta ser el esqueleto de
Elvira -la muerte misma-, con quien consuma un matrimonio macabro y acaba
bailando una danza horripilante, rodeado de espectros. El episodio acaba con
una sucesión de versos ordenados de mayor a menor (de diez a dos sílabas, en
escalas métricas). La vida de don Félix se va extinguiendo al mismo tiempo que
se reduce el número de sílabas.
• El diablo mundo constituye el primer intento de
concebir una obra totalizadora del sentido del hombre en el mundo. La obra
carece de plan previo, ya que fue publicada por entregas durante 1840 y 1841 y,
además, se encuentra inacabada. Cuenta la historia de un anciano desengañado
que se transforma en un joven, Adán, que desconoce el mundo. Se trata del mito
del ser puro. La variedad del texto y de los ambientes sociales reflejará que
el mundo no admite la inocencia ni los sentimientos puros. El amor es también
un imposible, lo cual se deriva asimismo del famoso pasaje del Canto a Teresa
(dedicado a Teresa Mancha)
- Escribió también una novela histórica, Sancho
Saldaña.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
- BIOGRAFÍA: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació
en Sevilla en 1836. Con dieciocho años se trasladó a Madrid, donde trabajó
escribiendo en periódicos y adaptando obras extranjeras. En 1858 se enamoró de
Julia Espín, hija de un compositor, y, aunque su amor no fue correspondido,
todo parece indicar que fue esta mujer quien le inspiró sus célebres rimas.
Murió en Madrid en 1870, con 34 años de edad.
- OBRA: A pesar de su corta vida, Bécquer escribió
varias obras, entre las que destacan dos: las Rimas y las Leyendas. La poesía
de Bécquer se publicó en 1871 de forma póstuma. El autor había entregado al
político y periodista Luis González Bravo un manuscrito con sus poemas, pero
éste se perdió en un incendio. El poeta reescribió el libro y compuso un nuevo
manuscrito: El libro de los gorriones. Tras la muerte de Bécquer, sus amigos
reordenaron ese poemario, de modo que las poesías (las llamadas rimas)
reflejaran el proceso de una historia de amor y lo publicaron bajo el título de
Rimas.
Las Rimas son poemas breves, de tono popular y gran
musicalidad, que versan sobre la creación poética o sobre el amor. Están
organizadas en cuatro bloques:
• Rimas I a XI. Tratan sobre la poesía, el acto de
la creación y el poeta: Yo sé un himno gigante y extraño/ que anuncia en la
noche del alma una aurora,/ y estas páginas son de ese himno/ cadencias que el
aire dilata en las sombras.
• Rimas XII a XXIX. Tienen por tema el amor visto de
una forma esperanzada y alegre: Oigo flotando en olas de armonía/ rumor de
besos y batir de alas;/ mis párpados se cierran… ¿qué sucede?/ –Es el amor que
pasa.
• Rimas XXX a LI. Se centran en el desengaño
amoroso: Asomaba a sus ojos una lágrima/ y a mi labio una frase de perdón;/
habló el orgullo y se enjugó su llanto,/ y la frase en mis labios expiró.
• Rimas LII a la LXXIX. Giran en torno a la soledad,
el dolor y la muerte, tratados con un tono angustiado: En donde esté una piedra
solitaria/ sin inscripción alguna/ donde habite el olvido,/ allí estará mi
tumba.
Leyendas:
Son narraciones en
prosa ambientadas en
distintos
lugares de España
y situadas en
épocas remotas o
el pasado inmediato del
autor. En ellas
es constante la
presencia del mundo
sobrenatural
(misterio, fantasmas, milagros...) y
de personajes asociados a
dos bandos: el
bien y el
mal. - Ejemplos: “El
Monte de las
Ánimas”, “El Miserere”...
Todas ellas
son relatos llenos de lirismo que se encuentran entre los mejores de la
literatura fantástica española.
ROSALÍA DE CASTRO
- La figura más importante de la lírica del Rexurgimento
gallego fue Rosalía de Castro (1837-1885).
- Su obra literaria comprende dos libros en gallego,
Cantares gallegos y Follas novas, y un libro en castellano, En las orillas del
Sar.
- Su poesía, al igual que ocurre con la obra de
Bécquer, se inscribe dentro de la poesía intimista de la segunda mitad del
siglo XIX. Rosalía de Castro adoptó un tono sencillo, directo y sentimental, y
despojó al Romanticismo español de los excesos altisonantes y exaltados que lo
habían caracterizado en sus inicios, dando un nuevo aliento más sincero y
moderno a los poemas, tomando muchos elementos de la poesía popular y del
folclore gallego.
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