martes, 8 de octubre de 2019

4º C - GUÍA DE LECTURA LEYENDAS DE BÉCQUER

Os dejo las actividades que os pueden servir durante la lectura de las Leyendas de G.A. Bécquer.

“El monte de las ánimas”
-        -  ¿Qué persona gramatical predomina en la introducción?
-        - Según consta en la introducción, ¿qué día fue escrita?
-        -  ¿En qué día o días se sitúa la acción del relato?
-        - ¿Por qué el subtítulo de este texto es "Leyenda soriana"?
-        -  ¿En qué periódico apareció publicada?
-        -  ¿Quién cuenta a Beatriz la historia del Monte de las Ánimas?
-        -  ¿A quién pertenecía el Monte de las Ánimas y el convento?
-        -  ¿Por qué recibe el nombre Monte de las Ánimas?
-        -  ¿Qué regalo le ofrece Alonso a su prima Beatriz?
-        -  ¿Qué regalo le ofrece a él Beatriz?
-        -  ¿Qué encontró Beatriz en el reclinatorio?


-        -  ¿Cuál es el subtítulo de esta leyenda?
-        -  ¿Dónde y cuándo oyó el autor esta leyenda?
-        -  ¿Qué sucedió con el viejo órgano del convento de Santa Inés?
-        -  ¿Qué describe la mujer en su monólogo del primer apartado de la leyenda?
-        -  ¿En qué época se desarrolla la acción de esta leyenda?
-        -  ¿Tiene familia Maese Pérez?
-        -  ¿Qué noticia circuló la Nochebuena en que discurre el segundo apartado de la leyenda?
-        -  ¿Qué aspecto físico presentaba Maese Pérez cuando llegó a la iglesia?
-        -  ¿Por qué dejó de sonar el órgano?
-        -  ¿Quién hizo sonar realmente el órgano los dos años siguientes a la muerte de Maese Pérez?


-        -  ¿Qué descubre el narrador en la "abandonada biblioteca" de la abadía de Fiteiro?
-        -  ¿Qué llama la atención del autor?
-        - ¿Quién le explica al autor esta leyenda?
-        -  ¿Quién es el protagonista de la leyenda?
-        -  ¿Qué pieza musical quiere componer el protagonista del relato?
-        -  ¿Por qué quiere escribir la música del salmo que comienza con las palabras "Miserere, mei, Deus"?
-        -  ¿Cuál es el único Miserere que todavía no ha escuchado el protagonista?
-        -  ¿Qué día del año se puede escuchar el Miserere de la Montaña?
-        -  ¿Quién o quiénes interpretan el Miserere de la Montaña?
-        -  ¿Qué pretende hacer el protagonista de esta leyenda después de escuchar el Miserere de la Montaña?
-        -  ¿Consigue el protagonista escribir el Miserere?


“El beso”
-        -  ¿En qué época se localiza esta leyenda? ¿Es contemporánea a la del autor? ¿En cuánto tiempo transcurre la acción narrada en la leyenda? 
-        -  El capitán es descrito con escasos rasgos tanto físicos como psicológicos. Anótalos. ¿A qué otros personajes de las Leyendas te recuerdan este protagonista?
-        -  ¿Qué imagen ofrece la leyenda de las tropas napoleónicas? Explícala con ejemplos del texto. 
-        -  La estructura de esta leyenda está perfectamente equilibrada. Demuéstralo completando el siguiente cuadro:
Parte I
Hora:
Lugar:
Acción:
Parte II
Hora:
Lugar:
Acción:
Parte III
Hora:
Lugar:
Acción:

-        -  En esta leyenda hay dos ejemplos magistrales de cómo Bécquer utiliza la técnica del suspense. ¿Cuáles?
-        -  Localiza la escena en la que el capitán describe la maravillosa mujer/estatua a sus camaradas. Después, responde las siguientes cuestiones:
            a) Anota los adjetivos con que se describe a la dama. ¿A qué sentido aluden?
            b) Pon de manifiesto el contraste entre los adjetivos anteriores y los referidos al   lugar en que se encuentra la estatua.

-         Fíjate en la figura del narrador y contesta:
a) ¿Es omnisciente o narrador-testigo?
b) ¿En ojos de quiénes se pone la narración de la escena final?
-        Busca en el texto ejemplos de: Epíteto, comparación, ironía, metáfora, hipérbole.
-       ¿Qué significan las expresiones siguientes? Escribe una oración con cada una: 
          - Llegar y besar el santo. 
          - No pegar ojo.
          - Hablar largo y tendido.

-    -      Busca información sobre la ocupación francesa de la ciudad de Toledo y explica si la leyenda se atiene a la realidad histórica.






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