“El monte de las ánimas”
- - ¿Qué persona gramatical predomina en la
introducción?
- - Según consta en la introducción, ¿qué día
fue escrita?
- - ¿En qué día o días se sitúa la acción del
relato?
- - ¿Por qué el subtítulo de este texto es "Leyenda
soriana"?
- - ¿En qué periódico apareció publicada?
- - ¿Quién cuenta a Beatriz la historia del Monte de las
Ánimas?
- - ¿A quién pertenecía el Monte de las Ánimas y el
convento?
- - ¿Por qué recibe el nombre Monte de las Ánimas?
- - ¿Qué regalo le ofrece Alonso a su prima Beatriz?
- - ¿Qué regalo le ofrece a él Beatriz?
- - ¿Qué encontró Beatriz en el reclinatorio?
- - ¿Cuál es el subtítulo de esta leyenda?
- - ¿Dónde y cuándo oyó el autor esta leyenda?
- - ¿Qué sucedió con el viejo órgano del convento de Santa
Inés?
- - ¿Qué describe la mujer en su monólogo del primer
apartado de la leyenda?
- - ¿En qué época se desarrolla la acción de esta leyenda?
- - ¿Tiene familia Maese Pérez?
- - ¿Qué noticia circuló la Nochebuena en que discurre el
segundo apartado de la leyenda?
- - ¿Qué aspecto físico presentaba Maese Pérez cuando
llegó a la iglesia?
- - ¿Por qué dejó de sonar el órgano?
- - ¿Quién hizo sonar realmente el órgano los dos años
siguientes a la muerte de Maese Pérez?
- - ¿Qué descubre el narrador en la "abandonada
biblioteca" de la abadía de Fiteiro?
- - ¿Qué llama la atención del autor?
- - ¿Quién le explica al autor esta leyenda?
- - ¿Quién es el protagonista de la leyenda?
- - ¿Qué pieza musical quiere componer el protagonista del
relato?
- - ¿Por qué quiere escribir la música del salmo que
comienza con las palabras "Miserere, mei, Deus"?
- - ¿Cuál es el único Miserere que
todavía no ha escuchado el protagonista?
- - ¿Qué día del año se puede escuchar el Miserere
de la Montaña?
- - ¿Quién o quiénes interpretan el Miserere de la
Montaña?
- - ¿Qué pretende hacer el protagonista de esta leyenda
después de escuchar el Miserere de la Montaña?
- - ¿Consigue el protagonista escribir el Miserere?
“El beso”
- - ¿En qué
época se localiza esta leyenda? ¿Es contemporánea a la del autor? ¿En cuánto
tiempo transcurre la acción narrada en la leyenda?
- - El
capitán es descrito con escasos rasgos tanto físicos como psicológicos.
Anótalos. ¿A qué otros personajes de las
Leyendas te recuerdan este protagonista?
- - ¿Qué
imagen ofrece la leyenda de las tropas napoleónicas? Explícala con ejemplos del
texto.
- - La
estructura de esta leyenda está perfectamente equilibrada. Demuéstralo
completando el siguiente cuadro:
Parte I
|
Hora:
|
Lugar:
|
Acción:
|
Parte II
|
Hora:
|
Lugar:
|
Acción:
|
Parte III
|
Hora:
|
Lugar:
|
Acción:
|
- - En esta
leyenda hay dos ejemplos magistrales de cómo Bécquer utiliza la técnica del
suspense. ¿Cuáles?
- - Localiza la escena en la que
el capitán describe la maravillosa mujer/estatua a sus camaradas. Después,
responde las siguientes cuestiones:
a) Anota los adjetivos con que se
describe a la dama. ¿A qué sentido aluden?
b) Pon de manifiesto el contraste
entre los adjetivos anteriores y los referidos al lugar en que se encuentra la estatua.
- Fíjate en la figura del narrador y contesta:
a) ¿Es
omnisciente o narrador-testigo?
b) ¿En ojos de quiénes se pone la narración de la escena final?
- Busca en el texto ejemplos de: Epíteto, comparación,
ironía, metáfora, hipérbole.
- ¿Qué
significan las expresiones siguientes? Escribe una oración con cada una:
- Llegar y besar el santo.
- No pegar ojo.
- Hablar largo y tendido.
- - Busca
información sobre la ocupación francesa de la ciudad de Toledo y explica si la leyenda
se atiene a la realidad histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario