1. Diferencia el C. Predicativo del
Atributo en estas oraciones. Subraya cada uno de los complementos y
sustituye al atributo por el pronombre lo.
- Estoy muy relajada.
- Trabajo muy relajada.
- Ana es la coordinadora del grupo.
- Alberto acabó el partido lesionado.
- El jugador culé está lesionado.
Analiza la siguiente oración
atributiva.
- Mozart fue un niño prodigio.
Analiza la siguiente oración
predicativa con C. Predicativo.
- Susana recibió ilusionada la
noticia.
2. Vamos a reconocer al CD. Para
reconocerlo se realiza la siguiente pregunta: ¿qué + verbo +
sujeto? Ejemplo: El cocinero pela las patatas. ¿qué pela el
cocinero? Las patatas.
A continuación, sustituye el CD que
has subrayado por los pronombres lo, la, los, las.
- He preguntado la hora.
- Vote a Marisa.
- Tengo muchos amigos en el barrio.
- Varios pintores han inmortalizado este escena en cuadros memorables.
3. Diferenciamos el CD de persona (a +
SN) del CI (a/para + SN).
- Premiaron a Mercedes.
- La chica dio la enhorabuena a Félix.
- Dieron un golpe a Carlos.
- Vieron al actor español.
4. Subraya los CI de las siguientes
oraciones y sustitúyelas por le, les. Recuerda que los CI son los
que reciben el daño o provecho de la acción del verbo y se
reconocen preguntando: ¿a quién + verbo + CD + sujeto? Ej: Felipe
hace la cena a su esposa. ¿a quién hace la cena Felipe?
- Los niños besaron a su abuela.
- Los anfitriones estrecharon la mano a sus invitados.
- Pusieron un marco nuevo a todos los grabados.
- Analiza estas oraciones con CD y CI.
- Ella ha recomendado a mis amigos la película.
- Escribió a su padre una estremecedora carta.
- Reconocimiento de Complementos Circunstanciales.
- CCTiempo ¿cuándo?
Tus tíos llegarán en una hora.
Todos los días leo el periódico.
- CCLugar ¿dónde?
Araceli vive en Manzanares.
El cantautor actuará en una pequeña
plaza.
- CCModo ¿cómo?
Habla inglés correctamente.
El escalador actuó con valentía.
- CCCantidad ¿cuánto?
Los artistas famosos viajan mucho.
Estuvo en la parada del autobús
bastante tiempo.
- CCCompañía ¿con quién?
Vino conmigo al campamento de verano.
Fueron a Huelva con los profesores.
- CCInstrumento ¿con qué?
El ladrón abrió la puerta con una
palanca.
El escultor trabaja la piedra con un
cincel
- CCCausa ¿a causa de qué?
No sali por la lluvia.
- CCFinalidad ¿para qué?
La jovencísima camarera ahorra para el
coche.
7. El C. Régimen es el que necesita o
rige el verbo para completar su sentido. Siempre lleva
preposición. No es sustituible por
LO/LA/LOS/LAS o LE/LES pero sí por ESTO, ESO, AQUELLO , ÉL, ELLA,
etc. (pronombres tónicos) y no se puede suprimir.
- Confiamos en tus posibilidades.
- Preciso de tu ayuda para mi tesis.
- Este programa de televisión carece de interés.
- El éxito dependerá de su esfuerzo.
- El C.Agente va siempre en las oraciones que llevan el verbo en la voz pasiva (verbo ser + participio: es hecho, ha sido retirado, fue preparado...).
- El ganador fue respaldado por muchos electores.
- Las peticiones de los manifestantes son escuchadas por el gobierno.
- La gripe es producida por un virus.
- El C. Agente es el sujeto de la oración activa. Pasa a activa las siguiente oraciones pasivas.
- El incendio es sofocado por los bomberos.
- Constantinopla fue conquistada por lo turcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario