martes, 14 de mayo de 2013

REPASO ORACIONES 3º ESO A/B


1. Diferencia el C. Predicativo del Atributo en estas oraciones. Subraya cada uno de los complementos y sustituye al atributo por el pronombre lo.
  • Estoy muy relajada.
  • Trabajo muy relajada.
  • Ana es la coordinadora del grupo.
  • Alberto acabó el partido lesionado.
  • El jugador culé está lesionado.


Analiza la siguiente oración atributiva.
- Mozart fue un niño prodigio.


Analiza la siguiente oración predicativa con C. Predicativo.
- Susana recibió ilusionada la noticia.


2. Vamos a reconocer al CD. Para reconocerlo se realiza la siguiente pregunta: ¿qué + verbo + sujeto? Ejemplo: El cocinero pela las patatas. ¿qué pela el cocinero? Las patatas.
A continuación, sustituye el CD que has subrayado por los pronombres lo, la, los, las.
  • He preguntado la hora.
  • Vote a Marisa.
  • Tengo muchos amigos en el barrio.
  • Varios pintores han inmortalizado este escena en cuadros memorables.



3. Diferenciamos el CD de persona (a + SN) del CI (a/para + SN).
  • Premiaron a Mercedes.
  • La chica dio la enhorabuena a Félix.
  • Dieron un golpe a Carlos.
  • Vieron al actor español.


4. Subraya los CI de las siguientes oraciones y sustitúyelas por le, les. Recuerda que los CI son los que reciben el daño o provecho de la acción del verbo y se reconocen preguntando: ¿a quién + verbo + CD + sujeto? Ej: Felipe hace la cena a su esposa. ¿a quién hace la cena Felipe?
  • Los niños besaron a su abuela.
  • Los anfitriones estrecharon la mano a sus invitados.
  • Pusieron un marco nuevo a todos los grabados.

  1. Analiza estas oraciones con CD y CI.
  • Ella ha recomendado a mis amigos la película.
  • Escribió a su padre una estremecedora carta.

  1. Reconocimiento de Complementos Circunstanciales.
  • CCTiempo ¿cuándo?
Tus tíos llegarán en una hora.
Todos los días leo el periódico.

  • CCLugar ¿dónde?
Araceli vive en Manzanares.
El cantautor actuará en una pequeña plaza.

  • CCModo ¿cómo?
Habla inglés correctamente.
El escalador actuó con valentía.

  • CCCantidad ¿cuánto?
Los artistas famosos viajan mucho.
Estuvo en la parada del autobús bastante tiempo.


  • CCCompañía ¿con quién?
Vino conmigo al campamento de verano.
Fueron a Huelva con los profesores.


  • CCInstrumento ¿con qué?
El ladrón abrió la puerta con una palanca.
El escultor trabaja la piedra con un cincel


  • CCCausa ¿a causa de qué?
No sali por la lluvia.


  • CCFinalidad ¿para qué?
La jovencísima camarera ahorra para el coche.



7. El C. Régimen es el que necesita o rige el verbo para completar su sentido. Siempre lleva
preposición. No es sustituible por LO/LA/LOS/LAS o LE/LES pero sí por ESTO, ESO, AQUELLO , ÉL, ELLA, etc. (pronombres tónicos) y no se puede suprimir.
  • Confiamos en tus posibilidades.
  • Preciso de tu ayuda para mi tesis.
  • Este programa de televisión carece de interés.
  • El éxito dependerá de su esfuerzo.


  1. El C.Agente va siempre en las oraciones que llevan el verbo en la voz pasiva (verbo ser + participio: es hecho, ha sido retirado, fue preparado...).
  • El ganador fue respaldado por muchos electores.
  • Las peticiones de los manifestantes son escuchadas por el gobierno.
  • La gripe es producida por un virus.


  1. El C. Agente es el sujeto de la oración activa. Pasa a activa las siguiente oraciones pasivas.
  • El incendio es sofocado por los bomberos.
  • Constantinopla fue conquistada por lo turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario