- Define el género poético.
- Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica
¿Qué
es un verso?
¿En
qué consiste medir un verso?
¿Qué
son versos de arte menor?
¿Qué
son versos de arte mayor?
- Revoltigramas métricos. Ordena las letras de cada serie y completa las definiciones con las palabras resultantes.
LAFAESNI
____________________ SNAENAOT _______________________
ANOCTE
____________________ ONSNCONAET
______________________
Mis
definiciones
Para
medir un verso, se consideran dos fenómenos métricos: la
____________________ y el último ____________________ del verso.
Si
en dos versos coinciden las vocales y las consonantes a partir del
último acento, su rima es _______________________; si se repiten
solo las vocales, es ______________________ .
4.
Haz la métrica correctamente de este verso:
los
cipreses con los pájaros.
5.
La medida de los versos. Señala las sinalefas, mide y saca la rima
de los versos del siguiente poema.
¡Cuántas
veces entre lágrimas;
con
mis blancos días sueño,
y
reconstruyo en mi mente
la
visión de aquellos tiempos.
Juan
Ramón Jiménez.
6.
Realiza la métrica e identifica la rima. Después, señala el tipo
de estrofa.
Dicen
que me case yo:
no
quiero marido, no.
Gil
Vicente.
Por
estas selvas amenas
al
son de arroyos sonoros
cantan
las aves a coros
de
celos y amor las penas.
7.
Relaciona con flechas cada figura literaria con si definición y
ejemplo correspondiente.
Personificación
|
Repetición de
uno o varios fonemas |
Tanto
dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el
aliento
|
Aliteración
|
Atribución
de cualidades humanas a las cosas o a los animales.
|
Con el ala
aleve del leve abanico. |
Hipérbole
|
consiste
en la presentación de una visión desproporcionada de una
realidad,
|
Para
mí escribir es como olvidarme del mundo.
|
Comparación
|
consiste
en el desorden de los elementos de una oración.
|
Ríe
la luminosa
hora
de primavera
|
Hipérbaton
|
Relación
de semejanza o similitud entre dos o más términos, con un nexo
evidente (como, más que, igual, tan,
etc.)
|
Caído
se le ha un clavel hoy a la Aurora del seno
|
8.
Define en qué consiste una metáfora y una anáfora. A continuación,
señala la figura literaria que aparece en los versos siguientes.
"todas
visten un vestido Las esmeraldas de su cara
todas calzan un calzar me miran fijamente.
todas comen a una mesa
todas comían de un pan"
todas calzan un calzar me miran fijamente.
todas comen a una mesa
todas comían de un pan"
No hay comentarios:
Publicar un comentario