miércoles, 15 de mayo de 2013

RECUPERACIÓN MÉTRICA 1º ESO D



  1. Define el género poético.
  2. Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica
¿Qué es un verso?
¿En qué consiste medir un verso?
¿Qué son versos de arte menor?
¿Qué son versos de arte mayor?

  1. Revoltigramas métricos. Ordena las letras de cada serie y completa las definiciones con las palabras resultantes.
LAFAESNI ____________________ SNAENAOT _______________________
ANOCTE ____________________ ONSNCONAET ______________________

Mis definiciones
Para medir un verso, se consideran dos fenómenos métricos: la ____________________ y el último ____________________ del verso.
Si en dos versos coinciden las vocales y las consonantes a partir del último acento, su rima es _______________________; si se repiten solo las vocales, es ______________________ .

4. Haz la métrica correctamente de este verso:
los cipreses con los pájaros.

5. La medida de los versos. Señala las sinalefas, mide y saca la rima de los versos del siguiente poema.
¡Cuántas veces entre lágrimas;
con mis blancos días sueño,
y reconstruyo en mi mente
la visión de aquellos tiempos.
Juan Ramón Jiménez.
6. Realiza la métrica e identifica la rima. Después, señala el tipo de estrofa.
Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.
Gil Vicente.



Por estas selvas amenas
al son de arroyos sonoros
cantan las aves a coros
de celos y amor las penas.


7. Relaciona con flechas cada figura literaria con si definición y ejemplo correspondiente.
Personificación
Repetición de uno o varios fonemas
Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento

Aliteración




Atribución de cualidades humanas a las cosas o a los animales.
Con el ala aleve del leve abanico.
Hipérbole
consiste en la presentación de una visión desproporcionada de una realidad,
Para mí escribir es como olvidarme del mundo.
Comparación
consiste en el desorden de los elementos de una oración.

Ríe la luminosa
hora de primavera
Hipérbaton
Relación de semejanza o similitud entre dos o más términos, con un nexo evidente (como, más que, igual, tan, etc.)


Caído se le ha un clavel hoy a la Aurora del seno

8. Define en qué consiste una metáfora y una anáfora. A continuación, señala la figura literaria que aparece en los versos siguientes.
"todas visten un vestido Las esmeraldas de su cara
todas calzan un calzar me miran fijamente.
todas comen a una mesa
todas comían de un pan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario