LA
ILUSTRACIÓN
1.
CONTEXTO HISTÓRICO
- Los reyes se apoyaron en una minoría culta de
ilustrados para llevar las reformas y modernizar sus países= APARECE
UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR: EL DESPOTISMO ILUSTRADO, CUYO LEMA ERA “TODO PARA
EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO”.
- Esto finaliza el 14 de julio de 1789, los parisinos
toman la prisión de la Bastilla=
REVOLUCIÓN FRANCESA BAJO EL LEMA DE “LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD”.
BURGUESÍA QUIERE SUSTITUIR A LA ARISTOCRACIA EN EL PODER, DANDO LUGAR A LA
CAÍDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN (ACABAN LO PRIVILEGIOS DE LA NOBLEZA Y CLERO)
- EN ESPAÑA SUBE AL PODER LA DINASTÍA DE LOS BORBONES
CON FELIPE V= puso en práctica el DESPOTIRMO ILUSTRADO, especialmente Carlos
III=fin con Carlos IV y Fernando VII=persecución de los ilustrados.
- S.XIX,
CONSTITUCIÓN DE LA PEPA= Napoleón invadió España en 1808 y derrotado en
1814. En plena Guerra de la Independencia un grupo de diputados liberales
elabora la Constitución de Cádiz (1812) que terminaba con el Antiguo Régimen.
Dura poco porque Fernando VII traiciona la Constitución (régimen
despótico=DÉCADA OMINOSA 1832-1833) e hizo que huyeran los liberales.
- Los liberales ilustrados salen de España (neoclásicos)
y regresan, al morir el rey, con mentalidad romántica (influidos por Lord
Byron).
- Isabel II=RÉGIMEN CONSTITUCIONAL=amenazado por
guerras carlistas que querían volver al anterior régimen.
2.
S.XVIII, SIGLO DE LAS LUCES
-
Mentalidad ilustrada caracterizada:
- Espíritu crítico: LA RAZÓN ES LA DIOSA
QUE ILUMINA LA VIDA (SIGLO DE LAS LUCES) Y ACABA CON LA IGNORANCIA Y LA
OSCURIDAD. Combatieron contra los dogmas, supersticiones, sociedad analfabeta
en su mayoría.
- Búsqueda de la felicidad: la felicidad
es un derecho humano que se puede alcanzar con la educación del pueblo y el
progreso científico.
- Monarquía
reformista: los Borbones se apoyaron en una minoría culta para llevar a
cabo las reformas.
- En España:
las ideas ilustradas entraron muy lentamente (presencia de la Inquisición). Las
vías por donde penetran son los medios de comunicación escritos (periódicos,
revistas), traducciones de libros franceses y las nuevas instituciones
culturales (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Museo del Prado, Biblioteca Nacional).
- La sociedad se compromete con el progreso.
- Nuevos géneros: ensayo, tratado e informe=trasmisión
de conocimientos útiles. También se cultivó la poesía, el relato, el drama pero
con finalidad educativa. Abundan las fábulas 8corregir vicios, errores), odas
(exaltar los ideales de la Ilustración), sátiras (burlarse viejas costumbres) y
comedias con finalidad moralizante.
- Fin de la Ilustración: época de esplendor con Carlos
III pero queda interrumpida por la Revolución Francesa y la invasión
napoleónica.
3.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DE LA ILUSTRACIÓN: NEOCLASICISMO
- Movimiento artístico más representativo de la
Ilustración.
Surge
frente los excesos de Barroco. Normas del
Neoclasicismo:
- PREDOMINIO DE LA RAZÓN. EL ARTE DEBE
SOMETERSE A LOS PRINCIPIOS DE LA RAZÓN, NO PUEDE DAR CABIDA A LO SENTIMENTAL NI
A LA IMAGINACIÓN.
- LA NUEVA CONCEPCIÓN LITERARIA QUEDA RECOGIDA
EN LA POÉTICA DE IGNACIO DE LUZÁN. LOS ARTISTAS NO DEBEN SER ORIGINALES SINO
IMITAR A LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS RESPETANDO LAS NORMAS DEL BUEN GUSTO Y DEL
ESPÍRITU. ELLO SUPONE:
- TEATRO:
ACEPTACIÓN DE LAS TRES UNIDADES- separación trágico/cómico - verso/prosa.
LÍRICA: CULTIVO DE GÉNEROS CLASICOS COMO ODAS,
EPÍSTOLAS, ÉGLOGAS…
NARRATIVA: NO SE CONTEMPLA EN LA PRECEPTIVA
GRECOLATINA, PERO SERÁ EL MEJOR CAUCE PARA LA TRASMISIÓN DEL SABER.
- DIDACTISMO.
EL ARTE TIENE QUE SERVIR PARA EDUCAR Y ELEVAR LA CONDICIÓN MORAL DEL PÚBLICO
(INTENTO DE DAR UNA FORMACIÓN ADECUADA AL PUEBLO).
- BÚSQUEDA DE
LA VERDAD. LAS OBRAS DEBEN RESULTAR CREÍBLES, VEROSÍMILES. EL ARTISTA NO TIENE
QUE BUSCAR COMO FIN ÚLTIMO LA BELLEZA.
4.
LA PROSA EN EL S.XVIII
SERÁ EL VEHÍCULO MÁS APROPIADO PARA LA TRANSMISIÓN DE PENSAMIENTO ILUSTRADO.
DE AHÍ QUE SE ESCRIBAN INFORMES, LIBROS DE VIAJES, CARTAS Y ENSAYOS CON
CARÁCTER CRÍTICO Y DIVULGATIVO.
5.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
El ensayo, género literario preferido por los
ilustrados porque...
- Trataba temas útiles para la sociedad.
- Enfoque subjetivo y crítico.
- Estilo amenos a los lectores.
- Finalidad didáctica.
- Analizaba asuntos diversos=satisfacía el afán de
saber enciclopédico del S.XVIII.
6.
ENSAYISTAS DEL S.XVIII
BENITO
JERÓNIMO FEIJOO (1676-1764)
- Ensayiista orense, fraile benedictino y catedrático
de teología.
- TEATRO CRÍTICO UNIVERSAL: OCHO TOMOS
= ES UNA COLECCIÓN DE ENSAYOS QUE PRETENDEN DIFUNDIR LA CIENCIA, CULTURA Y
LUCHAR CONTRA LAS SUPERSTICIONES Y FALSOS MILAGROS DE LA RELIGIÓN EN LOS QUE CREÍA
LA GENTE.
- CARTAS ERUDITAS Y CURIOSAS: CINCO
TOMOS = ANALIZA GRAN CANTIDAD DE CIENCIAS: LÍRICA, MATEMÁTICAS, MEDICINA,
ASTRONOMÍA, GEOGRAFÍA, PERSONAJES HISTÓRICOS...
- Defendió el uso del castellano frente al latín
- Reflexionaba críticamente sobre el tema de España.
GASPAR
MELCHOR DE JOVELLANOS (1744-1811)
-SE PREOCUPÓ POR EL PROGRESO POLÍTICO, ECONÓMICO Y
SOCIAL DEL PAÍS.
- TRATÓ TEMAS MUY VARIADOS: ECONOMÍA, EDUCACIÓN,
DERECHO, POLÍTICA, SOCIEDAD…
- INFORME SOBRE LA LEY AGRARIA: DONDE
ANALIZA LAS CAUSAS DEL RETRASO DEL CAMPO ESPAÑOL Y PROPONE UNA SERIE DE MEDIDAS
PARA MODERNIZARLAS
- MEMORIA PARA EL ARREGLO DE LA POLICÍA DE
ESPECTÁCULOS: CRITICA LOS TOROS Y LA EXCESIVA VIGILANCIA Y FALTA DE
LIBERTAD EN LAS CALLES Y DEFIENDE EL VALOR EDUCATIVO DEL TEATRO NEOCLÁSICO
-
MEMORIA SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: DEFIENDE EL IDEAL
ILUSTRADO DE QUE LA CULTURA ES EL FUNDAMENTO DEL PROGRESO SOCIAL Y DE LA
FELICIDAD PERSONAL
JOSÉ
CADALSO (1741-1782)
- SE PREOCUPÓ POR EL TEMA DE ESPAÑA.
- LA DECADENCIA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DESARROLLÓ EN
ÉL UN ESCEPTICISMO (desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo) QUE
MANIFESTÓ A TRAVÉS DE LA SÁTIRA
CARTAS
MARRUECAS: COLECCIÓN DE CARTAS EN LAS QUE DOS
SUPUESTOS VIAJEROS ÁRABES JUZGAN Y CRITICAN, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTRA
CULTURA DISTINTA, EL PASADO HISTÓRICO Y LA VIDA COTIDIANA DE LA VIDA ESPAÑOLA
DEL XVIII.
LOS
ERUDITOS A LA VIOLETA: SÁTIRA EN LA QUE SE BURLA DE LOS
FALSOS INTELECTUALES.
NOCHES
LÚGUBRES:
NOS
HABLA SOBRE LA DESESPERACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, AUNQUE FINALMENTE SE IMPONE
LA RAZÓN.
7.
LA POESÍA NEOCLÁSICA
POESÍA
ANACREÓNTICA
- POESÍA ARTIFICIOSA, ESCRITA EN VERSOS BREVES, QUE
REFLEJA CON TONO FRÍVOLO EL DELEITE DE LOS SENTIDOS.
- TEMAS: LOS PLACERES DE LA BUENA MESA, LA MÚSICA, LA
DANZA, LA BELLEZA FEMENINA, EL AMOR, LA AMISTAD Y LA NATURALEZA IDEALIZADA.
MUCHAS HACEN
REFERENCIA A LA MITOLOGÍA Y AL AMOR EN UN AMBIENTE PASTORIL (POESÍA BUCÓLICA) Y
SI INCLUYEN ELEMNETOS DECORATIVOS Y CORTESANOS (ROCOCÓ).
- AUTOR MÁS REPRESENTATIVO DE ESTA TENDENCIA POÉTICA
FUE JUAN MELÉNDEZ VALDÉS.
POESÍA
DIDÁCTICA
- TIENE UN AFÁN DIDÁCTICO Y SATÍRICO.
- EL SUBGÉNERO QUE MEJOR LA REPRESENTA ES LA FÁBULA,
ENTENDIDA COMO COMPOSICIÓN LITERARIA PROTAGONIZADA POR ANIMALES QUE
EJEMPLIFICAN VICIOS Y MALAS COSTUMBRES Y DE LA QUE DESPRENDE UNA ENSEÑANZA
(MORALEJA)
- LOS FABULISTAS MÁS EXITOSOS DE LA ÉPOCA FUERON FÉLIX
MARÍA SAMANIEGO Y TOMÁS DE IRIARTE.
8.
TEATRO Y POLÍTICA
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO:
- ES UN TIPO DE TEATRO QUE REACCIONA CONTRA EL TEATRO
BARROCO.
- INTENTA SER VEROSÍMIL, CREÍBLE, SOMETIDO A LA RAZÓN.
- RECUPERA LAS REGLAS DE LAS TRES UNIDADES: ACCIÓN,
TIEMPO Y LUGAR.
- NO MEZCLA LO TRÁGICO CON LO CÓMICO.
- TENÍA UNA FUNCIÓN DIDÁCTICA, PRETENDÍA EDUCAR AL
ESPECTADOR DESDE LOS ESCENARIOS.
- PROSA SENCILLA
- DECORADO SENCILLO
- PRINCIPAL DRAMATURGO: LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN.
8.1.
LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760-1828)
- LOS ARGUMENTOS DE SUS OBRAS SE DESARROLLAN EN EL
ÁMBITO FAMILIAR Y DOMÉSTICO Y REFLEJABAN LOS VICIOS Y COSTUMBRES DE SU ÉPOCA.
- SU OBRA MÁS IMPORTANTE ES EL SÍ DE LAS NIÑAS, EN LA QUE DEFIENDE LA LIBERTAD DE LAS MUJERES
PARA ELEGIR MARIDO Y CRITICA EL MÉTODO AUTORITARIO PARA EDUCAR A LOS JÓVENES.
- OTRA OBRA SUYA ES LA COMEDIA NUEVA O EL CAFÉ, EN LA QUE SE BURLA DE LOS AUTORES QUE
NO RESPETAN LAS REGLAS ARISTOTÉLICAS DE LAS TRES UNIDADES.
- EN SUS OBRAS SIEMPRE HAY UNA SÁTIRA COMEDIDA E
INTELIGENTE.
- USA UN ESTILO CON UN LENGUAJE SENCILLO Y PRECISO,
ESCRITO EN PROSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario