lunes, 1 de abril de 2019

3ºC-S.XV

Os dejo la teoría de la presentación prezi.

LÍRICA ORAL S.XV: EL ROMANCERO
- ROMANCES: partes más dramáticas de los cantares de gesta.
Se convirtieron en poemas independientes y recibieron el nombre de romances. Se transmitieron oral porque al ser más breve que los cantares de gesta, el pueblo lo memorizaba. Se recopilarán en libros, ROMANCEROS.
- DEFINICIÓN: poema épico-lírica que nos cuenta brevemente una historia con una gran carga sentimental. Con versos octosílabos y rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares.
- ESTILO: contiene las características propias de los cantares: repeticiones, paralelismos, llamadas de atención al público y diálogo.
- CRONOLOGÍA: dos tipos:
         - Romances viejos: más antiguos y anónimos (s. XIV-XV)
         - Romances nuevos: S: XVI-XVII (Cervantes, Lope...) hasta nuestros días (S.XIX los románticos), S. XX (Lorca, Machado...)
- CLASIFICACIÓN: dos tipos:
    - Romances históricos: narran hechos de héroes conocidos (el Cid, rey Arturo...)
    - Romances novelescos y líricos: son historias inventadas.
              -Los novelescos= aventuras con carga sentimental.
              -Los líricos= se centran en expresar el sentiminto amoroso.

POESÍA CULTA DEL S.XV: LOS CANCIONEROS
- S. XV: poeta cortesano=satisfacer la demanda de sus lectores (muchos burgueses)
ESCUCHAR Y LEER CANCIONES CULTAS EN LENGUA CASTELLANA

- Sus composiciones se recopilaron en CANCIONEROS
- Poesía trovadoresca o de amor cortés cuyo tema predominante es la queja morosa del poeta al ser rechazado por la dama. él se considera su vasallo.
- Son breves, rima consonante, versos octosílabos.

POETAS DE LA POESÍA CULTA DEL S.XV: 
1. MARQUÉS DE SANTILLANA
- Íñigo López de Mendoza (1398-1458)
- Hombre humanista importante de su época: biblioteca personal, encargó la traducción de obras clásicas y atento a las novedades del Renacimiento.

- Primer poeta en escribir sonetos pero su fama se debe a poemas populares, las SERRANILLAS= encuentro del poeta con pastoras refinadas.

2. JORGE MANRIQUE, POETA DE LA ELEGÍA
- Jorge Manrique (1440-1479) representa el ideal de caballero de la época: soldado y poeta.
- Aparte de sus poesías cancioneriles, su fama se debe a las Coplas, composición poética surgida tras la muerte de su padre, Rodrigo Manrique.
HOMENAJE AL PADRE EN ESTA OBRA=CONSIGUIÓ FAMA DESMEDIDA
Coplas
- Sentimiento de ver morir su padre; dar sentido a la vida y a la muerte; paso del tiempo (tempus fugit)
- Género lit: subgénero lírico de la elegía: dolor por la muerte de un ser querido.
- Estrofas: coplas manriqueñas o de pie quebrado compuestas por dos sextillas:
8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c/8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f
- Hace partícipe al lector sobre su reflexión y fugacidad de la vida.
- Estructura: tres muertes/ de lo general a lo particular:
   - Coplas 1- 13= Plano general= la muerte es igual para todos los humanos (ricos, pobres, niños, ancianos...)
   - Coplas 14- 24= Plano medio= la muerte pone fin a grandes hombres de la historia, en especial los de Castilla. TÓPICO LIT: UBI SUNT
   - Coplas 25- 40= Plano concreto= la muerte de Rodrigo Manrique.
- Contrapunto: tres vidas
   - Según la mentalidad cristiano-medieval= dos vidas:
         - Vida terrena
         - Vida eterna, inmortal
   - Según el humanismo renacentista:
         - Vida de la fama


LA CELESTINA: ENTRE LA EM Y EL RENACIMIENTO
1. ¿AUTOR/ES?
- Autor principal FERNANDO DE ROJAS

- Pero no el único: en el prólogo dice Rojas que se encontró escrito el primer acto sin la firma del autor=su labor fue completar la obra a 21 actos.

2. GÉNERO: ¿NOVELA O TEATRO?
- Obra dialogada.
- No es una novela porque no tiene narrador.
- Como obra teatral es muy extensas  no se puede representar. Además, no tiene acotaciones.
- Es una comedia humanística, un tipo de género teatral para ser leído y no representado en escenarios.

3. ¿TRAGEDIA O COMEDIA?
- Tiene elementos trágicos: asesinato de Celestina, muertes de Calisto y Melibea...
- También tiene elementos cómicos: burlas, insultos...
              TRAGICOMEDIA

4. DOS VERSIONES DE LA OBRA
- Se publica en 1499, Comedia de Calisto y Melibea= 16 actos
- En 1502 otra versión: añadió 5 actos más y cambió el título: Tragicomedia de Calisto y Melibea
- Importante papel de la alcahueta= en 1509 se titulará La Celestina

5. TEMAS: DE LA EM AL RENACIMIENTO
- Amor entre Calisto y Melibea= al principio platónico y luego búsqueda del placer sexual (vitalismo renacentista). Según el pensamiento medieval es un amor ilícito, conseguido por malas artes (alcahueta)
- Codicia=lucrarse de este amor.
- Fidelidad y protección entre señor y criado (EM) desaparece en la obra.
- Venganzas, castigos, mala suerte= muertes

6. LENGUAJE COLOQUIAL Y CULTO
- No hay decoro lingüístico en los personajes: según el decoro,  el noble habla con vocabulario culto y criados con lenguaje popular.

- Celestina: tanto señores y criados mezclan lengua culta con expresiones coloquiales y vulgares.

7. PERSONAJES
- MELIBEA: objeto de un hechizo abre su corazón. Se suicida al final.
-CALISTO: ocioso, torpe, obsesionado con el sexo
-PADRES DE MELIBEA: cariñosos y consentidores.
-CELESTINA: alcahueta codiciosa, avara, hábil con la palabra, magia negra.
-SEMPRONIO Y PÁRMENO: criados de  Calisto y desleales a este. Ajusticiados.
- Areúsa y Elicia: prostitutas al servicio de Celestina.

8. SEMPRONIO TIENE LA SOLUCIÓN A LOS AMORES DE CALISTO: LA CELESTINA
- Le recomienda el servicio de Celestina y ya piensa en los beneficios económicos por ello.

9. CELESTINA PREPARA UN CONJURO DIABÓLICO
- Celestina invoca a Plutón (demonio) y rocía con una pócima un ovillo de hilo. Al tocarlo Melibea sentirá un deseo irresistible por Calisto.

10. AFÁN DE LUCRO
- El amor de Calisto es un negocio para todos que lo rodean (criados).

11. TRIUNFO DE CELESTINA
- Entra en casa de Melibea. La magia y dotes retóricas hacen que Melibea confiese su amor a Calisto.

12. LA CODICIA MATA A LOS QUE COMERCIAN EL AMOR
- Calisto regala una cadena de oro a Celestino por lograr el amor de Melibea.
- Sempronio y Pármeno exigen su parte y tras la negativa de ella la matan.

13. EL PLACER ANTES DE QUE LLEGUE LA MUERTE
- Calisto y Melibea gozan de su amor.
- Al ser ilícito=acaba en tragedia= Calisto tropieza y muere y Melibea se suicida.

14. EL LLANTO DESESPERADO DE PLEBERIO, PADRE DE MELIBEA
- Melibea confiesa todo a su padre tras la muerte accidental de Calisto.
- El padre ve la escena de la  muerte de su hija.
- Una de las partes más conocidas de nuestra literatura.

15. TEMAS DE LA CELESTINA
- Amor
- Decadencia de la nobleza
- Codicia
- Muerte
- Magia y hechicería
- Paso del tiempo


16. PROPÓSITO Y SIGNIFICADO DE LA OBRA
- Propósito moralizante: advertir a los jóvenes enamorados para que sean responsables y que no se dejen influir por los impulsos irracionales.
- Además, nos ofrece una visión pesimista del mundo y ser humano. VIOLENCIA 




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