lunes, 7 de marzo de 2016

2º ESO E-NARRACIÓN

ACTIVIDADES DE TEXTOS NARRATIVOS


  1. Relaciona cada fragmento narrativo con el tipo de narrador:
TEXTO 1
Mi padre tenía una pequeña hacienda en Nottinghamshire. De cinco hijos, yo era el tercero. Me mandó al Colegio Emanuel, de Cambridge, teniendo yo catorce años, y allí residí tres, seriamente aplicado a mis estudios; pero como mi sostenimiento, aun siendo mi pensión muy corta, representaba una carga demasiado grande para una tan reducida fortuna, entré de aprendiz con mister James Bates, eminente cirujano de Londres, con quien estuve cuatro años, y con pequeñas cantidades que mi padre me enviaba de vez en cuando fui aprendiendo navegación y otras partes de las Matemáticas, útiles a quien ha de viajar, pues siempre creí que, más tarde o más temprano, viajar sería mi suerte.
Jonathan Swift
Los viajes de Gulliver

TEXTO 2
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
Horacio Quiroga
A la deriva

2. Une con flechas después de recordar qué es una narración y cuáles son sus partes.
Narrador                          · Seres a los que les ocurren los hechos en la historia.
Nudo                                               · Persona que cuenta la historia.
Personajes                                      · Parte en la que se narran los hechos que se cuentan en la narración .
Planteamiento o principio                 · Parte de la narración en la que se resuelven todos los problemas.
Desenlace o final                             · Parte de la narración en la que se narran los hechos que le suceden a  los personajes.


3. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.
¡Qué existencia la nuestra!
El hombre nos metió en una jaula y nos tenía allí siempre como si fuésemos esos gorriones que no se pueden dejar solos en casa porque todo lo destrozan.
Y además se empeñó en domesticarnos.
Quería a todo trance que nos subiésemos en un tonel y que luego diésemos un saltito y pasásemos por un aro. Y si nos negábamos, nos tiraba pellizcos en la barriga y nos llamaba tontos.
Era tan malo, además, que nos metía su cabeza dentro de nuestra boca, y la tenía allí u ratito. Nosotros pasábamos un miedo terrible, porque temíamos que nos diese un bocado y nos hiciese daño.
Aquel hombre era tan bruto, que cuando aparecía con nosotros en el circo, todo el público se aterrorizaba, y no comprendía cómo nos atrevíamos a meternos con él dentro de una jaula cerrada.
Nos trataba tan mal, que mató a disgustos a tres de mis hermanos; y ya, además, de tirarnos pellizcos, un día llegó a insultar a mi madre.
-¡Eso no lo consiento!-le dije.
Y aprovechando que no había nadie que pudiese verme, me fui del lado de aquel hombre tan grosero.
Anduve mucho. Mucho. Pero no pude llegar a la selva, como era mi intención.
Otros hombres me cogieron y me trajeron a un jardín, donde hay muchos animales de distintas especies.
Aquí, aunque también metido dentro de una jaula, lo paso más entretenido. Todos los días, para que me distraiga, hacen pasar ante mí a muchos hombres y a muchas mujeres, muy graciosos, con cara de idiotas.
Yo me río mucho al verlos, y el día que estoy de humor les echo cacahuetes”.
El León, Miguel Mihura

a) ¿Este fragmento es un texto narrativo o descriptivo? Justifica tu respuesta.
b) ¿De qué trata el texto?
c) Indica el planteamiento, el nudo y el desenlace del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario