lunes, 19 de octubre de 2015

Teoría del SUSTANTIVO - 2º ESO


El sustantivo
1. ¿Qué es el sustantivo?
El sustantivo es una palabra que nombra objetos, conceptos, personas, animales y lugares.
Los sustantivos tiene género y número.


2. Las clases de sustantivos
Pueden ser núcleo del sujeto de la oración. – su hermana es escritora
Pueden ir acompañados de determinantes y adjetivos, formando un sintagma nominal.
la hermana mayor

Los sustantivos, según su significado, pueden ser:
Comunes: designan personas u objetos de la misma clase. – hermana, lámpara
Propios: nombran a un individuo, lugar o animal determinado. – Raquel, Benidorm, Calimero
Concretos: nombran personan y objetos materiales. – agua, pájaros
Abstractos: nombran conceptos o palabras inmateriales. – belleza, transparencia, altura
Contables: nombran cosas que se pueden contar. – tres niños
No contables: designan cosas que no se pueden contar. – harina
Individuales: en singular, nombran una sola cosa. – hermana
Colectivos: en singular, nombran un conjunto de cosas. – equipo


3. Género y número en el sustantivo
Los sustantivos pueden ser de dos géneros: masculino y femenino.
Cuando los sustantivos se refieren a:
Seres animados, personas o animales, el género coincide con el nombre. – hermano
Seres inanimados, el género es una marca gramatical sin significado. – la primavera


El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
  • Añadiendo la terminación -a al masculino.
amigo / amiga gato / gata cliente / clienta
lector / lectora juez / jueza
  • Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina
poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa
conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa
  • Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz actor / actriz

  • Con algunos sustantivos terminados en – e el femenino se hace también cambiando esta
vocal por una- a: el jefe/ la jefa; un presidente/ una presidenta (pero: el/la paciente).

Casos especiales del género en el sustantivo
  • Nombres comunes en cuanto al género:
Son los que tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Para establecer la diferencia de género se utiliza el determinante.
el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta

  • Nombres epicenos:
Son los que poseen una sola forma, bien masculina o bien femenina, para expresar ambos sexos.
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera, la hormiga
 
  • Nombres ambiguos:
Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote

No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino.
el cólera / la cólera el cometa / la cometa el frente / la frente
el orden / la orden el guardia / la guardia

  • Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino (heterónimo).
varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua



El número en el sustantivo
a). Cuando el singular termina en vocal, el plural se hace añadiendo una –s final.
Ejemplos: el mapa/ los mapas; el café/ los cafés; la moto/ las motos

b). Cuando el singular termina en consonante o en –í y – ú o en –y , el plural se hace añadiendo -s o – es.
Ejemplos: la pared/ las paredes; el botón/ los botones
israelí / israelíes; tabú/ tabúes; esquí/esquís o esquíes
rey/ reyes; ley/leyes (si la palabra terminada en –y es de origen
extranjero, la –y se interpreta como-i: jersey/jerséis)

c). Si el singular termina en vocal átona(sin acento) + s, el plural no cambia.
Ejemplos: los abrebotellas; los paraguas; las crisis

d). Algunas palabras solo se utilizan en singular o en plural: tesis, sed, nupcias…

¡Ojo! Z + es = ces Ejemplo: el pez / los peces
¡Cuidado con la acentuación! El inglés / los ingleses ; régimen/regímenes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario