1. Coloca la tilde en las palabras que lo necesiten.
salud compas ilustre crater
balancin olivar dificil tesis
atico lapiz centrico oxigeno
2. Señala la sílaba tónica de las siguientes palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas:
dolor amigos
difícil animo
telefono emigracion
3. Selecciona de este texto tres palabras de cada clase y clasifícalas en el recuadro:
Mi amiga Fátima López emigró a Bélgica con sus padres. Allí hablan francés, valón y flamenco, per Fátima habla solamente español y un poquito de inglés, así que le resulta difícil entender a sus compañeros. Mi amiga dice que no es fácil vivir en un país en el que no entiendes ni lo que dicen los periódicos.
PALABRAS AGUDAS
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PALABRAS LLANAS
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PALABRAS ESDRÚJULAS
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Sin tilde
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Con tilde
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Sin tilde
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Con tilde
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Sin tilde
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Con tilde
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X
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4. Pon tilde a las palabras que la necesiten:
- Felix estudio en America
- El aleman es un idioma dificil de pronunciar.
- Tengo mucho interes en conseguir su direccion.
ACENTUACIÓN DE LOS MONOSÍLABOS
Los monosílabos (palabras de una sola sílaba) no se acentúan, excepto aquellos que han de distinguirse de otras palabras: dé (verbo dar)/ de (preposición)
tú (pronombre personal)/ tu (pronombre posesivo)
él ( pronombre personal)/ el (artículo)
té (sustantivo)/ te (pronombre personal)
más (adverbio)/ mas (conjunción)
mí (pronombre personal)/ mi (pronombre posesivo)
sí (pronombre personal o adverbio)/ si (conjunción)
sé (verbo saber)/ se (pronombre personal)
Esta tilde recibe el nombre de tilde diacrítica.
1. Completa las oraciones con los monosílabos siguientes:
té tu mi te tú mí
- El abogado ___ ofreció una taza de ____.
- ___ sabes que el coronel espera ____ respuesta.
- Los agentes escriben a ____ abogado y no a ____.
2. Rodea el monosílabo correcto en las siguientes oraciones:
- Yo no se/sé todavía si/sí Ana irá con vosotros.
- De/Dé las gracias no a mi/mí, sino a mi hermana.
- Lo intento, pero no recuerdo el/él apellido.
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