ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1º
TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1. Di qué tipo de narrador aparece en
cada fragmento:
TEXTO 1
Mi padre tenía una pequeña
hacienda en Nottinghamshire. De cinco hijos, yo era el
tercero. Me mandó al Colegio Emanuel,
de Cambridge, teniendo yo catorce años, y allí residí tres,
seriamente aplicado a mis estudios; pero como mi sostenimiento, aun
siendo mi pensión muy corta, representaba una carga demasiado grande
para una tan reducida fortuna, entré de aprendiz con mister James
Bates, eminente cirujano de Londres, con quien estuve cuatro años, y
con pequeñas cantidades que mi padre me enviaba de vez en cuando fui
aprendiendo navegación y otras partes de las Matemáticas, útiles a
quien ha de viajar, pues siempre creí que, más tarde o más
temprano, viajar sería mi suerte.
Jonathan Swift , Los viajes de
Gulliver
TEXTO 2
El hombre echó una veloz ojeada a
su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban
dificultosamente, y sacó el machete de
la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el
centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo,
dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la
mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un
instante contempló. Un dolor agudo
nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el
pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió
por la picada hacia su rancho.
Horacio Quiroga , A la deriva
TEXTO 3
Ya en el pueblo se fue formando, no
sé cómo, una expectativa, la de una especie de
duelo entre mi hermano Lázaro y Don
Manuel, o más bien se esperaba la conversión de aquel por este.
Nadie dudaba de que al cabo el párroco le llevaría a su parroquia.
Lázaro, por su parte, ardía en deseos -me lo dijo luego- de ir a
oír a Don Manuel, de verle y oírle en la iglesia, de acercarse a él
y con él conversar, de conocer el secreto de aquel su imperio
espiritual sobre las almas. Y se hacía de rogar para ello, hasta que
al fin, por curiosidad -decía-, fue a oírle.
Miguel de Unamuno , San Manuel
Bueno, mártir .
2. Lee el siguiente texto y responde a
las cuestiones que se plantean a continuación:
El parque estaba discretamente poblado
por amas de casa que habían llevado a sus hijos a tomar el sol.
Julio se fijó en Laura en seguida. Estaba sentada en un banco, entre
dos señoras, con las que parecía conversar. Su rostro, y el resto
de su anatomía en general, eran vulgares, pero debieron remitirle a
algo antiguo, y desde luego oscuro, en lo que sintió que debía
haber estado implicado. Tendría unos treinta y cinco años y llevaba
una melena veteada que se rizaba en las puntas, intentando quebrar
una disposición de los cabellos que evocaba en Julio alguna forma de
sumisión; las ondulaciones, más que quebrar esa disposición, la
acentuaban. Sus ojos, con ser normales, tenían cierta capacidad de
penetración, y cuando se combinaban con los labios, en una especie
de sincronía cómplice y algo malévola, lograban seducir
imperceptiblemente.
Juan José Millás , El desorden de tu
nombre .
1. En el texto
anterior se describe:
A) A una mujer.
B) A un parque. C) A un hombre.
2. La descripción
es:
A) Objetiva.
B) Subjetiva. C) Objetiva y
subjetiva.
3. Se describe:
A) Aspectos
psicológicos. B) Aspectos físicos. C) Ambos.
3. Relaciona cada oración con su tipo
de modalidad oracional:
A) Ojalá no tarde mucho el autobús.
Interrogativa
B) Sal de la clase.
Exclamativa
C) No conseguí el primer premio.
Desiderativa
D) Me preguntó si tenía dinero.
Enunciativa
Dubitativa
E) Tal vez vaya esta tarde al
partido.
Exhortativa
F) ¡He sacado un 10!
4. Elige la opción correcta:
- El régimen político, económico y
social propio de la Edad Media es:
A) El Feudalismo.
B) El Totalitarismo. C) El Nazismo.
- La literatura medieval se transmitió:
A)De forma escrita a través de los
clérigos. B) De forma oral a través de los
clérigos.
- De forma oral a través de los juglares.
- Durante la Edad Media, Dios aparece
como centro de todas las cosas. Esta visión se denomina:
A)Dioscentrimo.
B) Teocentrismo. C) Antropocentr ismo
5. Indica cuáles de las siguientes
afirmaciones sobre los rasgos del cantar de gesta son verdaderas.
Corrige las falsas.
A) La estrofa utilizada es la
cuaderna vía.
B) Empleo de fórmulas juglarescas
que rellenan los versos y ayudan a la memorización.
C) No aparece el diálogo directo de
los personajes.
D) El lenguaje es muy cuidado y
formal.
E) El lenguaje es rico y las
descripciones son vivas y plásticas.
F) El cantar de
gesta pertenece al mester de clerecía.
6. Relaciona cada obra con su autor:
A) Libro de Buen Amor.
Alfonso
X, el Sabio
B) El Conde Lucanor.
Juan Ruiz
C) Las Siete partidas.
Gonzalo de Berceo
Don
Juan Manuel
D) Vida de Santo Domingo de Silos.
7. El Auto de los Reyes Magos es la
obra teatral medieval que tenemos de esta época. Dí dónde se
encontró, lugar, fecha y argumento. ¿Nos ha llegado completa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario