miércoles, 18 de diciembre de 2013

RECUPERACIÓN 1º ESO

Las actividades se entregarán el martes 7 de enero.



ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - 1º ESO
1. Define: ¿Qué es la comunicación?
2. Identifica en estas situaciones los elementos de la comunicación que se indican:
a) Un guía explica a los turistas ingleses la creación de La Giralda.
Emisor: .............................................. Receptor: ...........................................
Mensaje: ...................................................... Código: ….........................................
Canal: …............................................... Contexto o referente: …..................................

b) Un cliente pregunta a la dependienta si le queda una chaqueta de la talla mediana. Emisor: .............................................. Receptor: …......................................
Mensaje: ...................................................... Código: …........................................
Canal: …............................................... Contexto o referente: …......................................

3. ¿Qué son los sustantivos?

4. Subraya todos los sustantivos que encuentres en el siguiente texto y clasifica cinco de ellos dependiendo del género y el número. Fíjate en el ejemplo.
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...
Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo.
Juan Ramón Jiménez , Platero y yo
Ejemplo: naranjas: género femenino, número plural.
a) .............................................................................................................................
b) .............................................................................................................................
c) .............................................................................................................................
d) ….........................................................................................................................
e) ….........................................................................................................................

5. ¿Qué es el género común en los sustantivos? ¿Qué clase de palabra nos ayuda a saber si es de género masculino o femenino? Di. Al menos, diez palabras de género común.

6.        Escribe el femenino de estos sustantivos:
- ministro: ….................................... - hombre: …...............................
- abad: …........................................ - infante: …................................
- emperador: ….............................. - caballo: …...............................
7. Forma el plural de los siguientes sustantivos.
a) paz: ….................................. b) buey: …...............................
c) café: ................................. d) martes: ..........................
e) cántaro: …........................... f) dorsal: …....................... 
g) crisis:............................. h) jabalí: …..............................

8. Clasifica los siguientes sustantivos. Pon una X en las casillas que correspondan.
SUSTANTIVOS
COMÚN
PROPIO
INDIVIDUAL
COLECTIVO
CONCRETO
ABSTRACTO
Palencia






ayuda






equipo






página







9. Clasifica en contables y no contables los sustantivos siguientes:
dedo sal arena vino trigo soldado vapor nube dibujo azúcar

10. Localiza en esta sopa de letras los nombres colectivos a estas ocho definiciones.
E
B
O
R
F
L
O
R
A
F
L
R
E
B
A
Ñ
O
Y
N
P
Q
A
E
U
D
E
F
V
H
U
J
S
B
V
N
R
A
E
E
S
C
T
Ñ
J
B
L
R
S
M
U
R
P
A
A
A
F
T
T
L
O
Z
M
N
M
A
A
O
U
P
O
B
D
E
U
N
U
X
A
L
R
A
D
N
X
T
N
M
R
E
D
A
A
E
R
A
A
C
I
A

-          Conjunto de álamos.
-          Conjunto de soldados.
-          Conjunto de ovejas.
-          Conjunto de especies animales.
-          Conjunto de músicos.
-          Conjunto de plantas.
-          Conjunto de abejas.
-  Conjunto de aves.

11. Separa los lexemas y morfemas de las palabras subrayadas en el texto.
- ordenadores: - camiseta:
- casas: - acoger: - castaño:


12. Añade los siguientes prefijos con las palabras siguientes.
- in           - des           - re          -anti               - sub
  • humano: …............................................... - vivir: …....................................
  • terrestre: …......................................... - título: ….................................
  • capaz: …............................................. - contento: ….............................
13. Las siguientes palabras llevan todas sufijos (en negrita). Escribe tú ahora la palabra simple, es decir, de la palabra que proviene.
  • Papelera: …................................. - botellazo: …...............................
  • chillón: …................................. - mercadillo: ….............................
  • barcaza: …................................ - humorista: ….................................
14. ¿Qué expresa el adjetivo teniendo en cuenta su significado?

15. ¿Cuál de los siguientes morfemas es exclusivo del adjetivo?

género número persona grado aspecto modo


16. ¿En qué concuerdan el adjetivo y el sustantivo al que acompaña?

a. En género y persona. b. En número y persona. c. En género y número.

17.   Clasifica los adjetivos siguientes según tengan dos terminaciones o una sola terminación en masculino y femenino.
  Difícil, agradable, cortés, viejo, alto, salvaje, pequeño, doméstico.
18. En los ejemplos siguientes  los adjetivos son especificativos o explicativos. Diferéncialos
-Mañana me pondré el vestido rosa.
-Una larga cabellera caía sobre sus anchos hombros.
-Apoyó la espalda en los blancos almohadones del sofá.
- El gobierno ha invertido en energía eólica.
19. Rodea los adjetivos que aparecen en cada oración e indica el grado:
- Juan es más alto que su primo Jorge.
- El tren en que llegasteis era lentísimo.
- Mi ciudad es alegre en primavera.
- La casa de mis padres es muy amplia.
- Ese té está tan caliente como este café.
- Ayer hizo un tiempo buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario