ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN - 1º ESO
1.
Define: ¿Qué es la comunicación?
2.
Identifica en estas situaciones los elementos de la comunicación que
se indican:
a)
Un guía explica a los turistas ingleses la creación de La Giralda.
Emisor:
.............................................. Receptor:
...........................................
Mensaje:
...................................................... Código:
….........................................
Canal:
…............................................... Contexto o
referente: …..................................
b)
Un cliente pregunta a la dependienta si le queda una chaqueta de la
talla mediana. Emisor: ..............................................
Receptor: …......................................
Mensaje:
...................................................... Código:
…........................................
Canal:
…............................................... Contexto o
referente: …......................................
3.
¿Qué son los sustantivos?
4.
Subraya todos los sustantivos que encuentres en el siguiente texto y
clasifica cinco de ellos dependiendo del género y el número. Fíjate
en el ejemplo.
Come
cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas
moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina
gotita de miel...
Es
tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y
seco por dentro, como de piedra...
Cuando
paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo,
los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan
mirándolo.
Juan
Ramón Jiménez , Platero y yo
Ejemplo:
naranjas: género femenino, número plural.
a)
.............................................................................................................................
b)
.............................................................................................................................
c)
.............................................................................................................................
d)
….........................................................................................................................
e)
….........................................................................................................................
5.
¿Qué es el género común en los sustantivos? ¿Qué clase de
palabra nos ayuda a saber si es de género masculino o femenino? Di.
Al menos, diez palabras de género común.
6.
Escribe el femenino de estos sustantivos:
-
ministro: ….................................... - hombre:
…...............................
-
abad: …........................................ -
infante: …................................
-
emperador: ….............................. - caballo:
…...............................
7.
Forma el plural de los siguientes sustantivos.
a)
paz: ….................................. b)
buey: …...............................
c) café: ................................. d) martes: ..........................
e) cántaro: …........................... f) dorsal: ….......................
g) crisis:............................. h) jabalí: …..............................
c) café: ................................. d) martes: ..........................
e) cántaro: …........................... f) dorsal: ….......................
g) crisis:............................. h) jabalí: …..............................
8. Clasifica los siguientes sustantivos. Pon una X en las casillas que correspondan.
SUSTANTIVOS
|
COMÚN
|
PROPIO
|
INDIVIDUAL
|
COLECTIVO
|
CONCRETO
|
ABSTRACTO
|
Palencia
|
|
|
|
|
|
|
ayuda
|
|
|
|
|
|
|
equipo
|
|
|
|
|
|
|
página
|
|
|
|
|
|
|
9.
Clasifica en contables y no contables los sustantivos siguientes:
dedo
sal arena vino trigo
soldado
vapor nube dibujo azúcar
10.
Localiza en esta sopa de letras los nombres colectivos a estas ocho
definiciones.
E |
B |
O |
R |
F |
L |
O |
R |
A |
F |
L |
R |
E |
B |
A |
Ñ |
O |
Y |
N |
P |
Q |
A |
E |
U |
D |
E |
F |
V |
H |
U |
J |
S |
B |
V |
N |
R |
A |
E |
E |
S |
C |
T |
Ñ |
J |
B |
L |
R |
S |
M |
U |
R |
P |
A |
A |
A |
F |
T |
T |
L |
O |
Z |
M |
N |
M |
A |
A |
O |
U |
P |
O |
B |
D |
E |
U |
N |
U |
X |
A |
L |
R |
A |
D |
N |
X |
T |
N |
M |
R |
E |
D |
A |
A |
E |
R |
A |
A |
C |
I |
A |
-
Conjunto de álamos.
-
Conjunto de soldados.
-
Conjunto de ovejas.
-
Conjunto de especies animales.
-
Conjunto de músicos.
-
Conjunto de plantas.
-
Conjunto de abejas.
-
Conjunto
de aves.
11.
Separa
los lexemas y morfemas de las palabras subrayadas en el texto.
-
ordenadores:
- camiseta:
-
casas:
- acoger:
- castaño:
12.
Añade los siguientes prefijos con las palabras siguientes.
-
in -
des -
re
-anti
- sub
- humano: …............................................... - vivir: …....................................
- terrestre: …......................................... - título: ….................................
- capaz: …............................................. - contento: ….............................
13.
Las siguientes palabras llevan todas sufijos (en negrita). Escribe tú
ahora la palabra simple, es decir, de la palabra que proviene.
- Papelera: …................................. - botellazo: …...............................
- chillón: …................................. - mercadillo: ….............................
- barcaza: …................................ - humorista: ….................................
14.
¿Qué expresa el adjetivo teniendo en cuenta su significado?
15.
¿Cuál de los siguientes morfemas es exclusivo del adjetivo?
género
número persona grado
aspecto modo
16.
¿En qué concuerdan el adjetivo y el sustantivo al que acompaña?
a.
En género y persona. b. En número y persona. c. En
género y número.
17. Clasifica los adjetivos siguientes
según tengan dos terminaciones o una sola terminación en masculino
y femenino.
Difícil, agradable, cortés, viejo, alto, salvaje, pequeño,
doméstico.
18. En los ejemplos siguientes los
adjetivos son especificativos o explicativos. Diferéncialos
-Mañana
me pondré el vestido rosa.
-Una
larga cabellera caía sobre sus anchos hombros.
-Apoyó
la espalda en los blancos almohadones del sofá.
-
El gobierno ha invertido en energía eólica.
19.
Rodea los adjetivos que aparecen en cada oración e indica el grado:
- Juan es más alto
que su primo Jorge.
- El tren en que
llegasteis era lentísimo.
- Mi ciudad es
alegre en primavera.
- La casa de mis
padres es muy amplia.
- Ese té está tan
caliente como este café.
- Ayer hizo un
tiempo buenísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario